“Luz y verdad contra el enésimo ‘culebrón’ del PP de Almoradí”

Juan Lorenzo Illán
Portavoz de la Asamblea Local de IU Almoradí

Foto 24-1-16 11 36 30

ALMORADÍ 26-01-2016

En Almoradí, este pasado fin de semana, las concejalías de Educación y Cultura la anunCiaron la apertura de una nueva sala de estudio para los estudiantes de la localidad (disponible las 24 horas del día en la segunda planta de la Biblioteca Municipal), tras la solicitud por escrito, de un grupo de 60 jóvenes del municipio, de su acondicionamiento definitivo. La nueva sala cuenta con una entrada restringida a usuarios registrados, video-vigilancia y todas las comodidades tecnológicas
(internet, climatización e iluminación), sin embargo la noticia no ha estado exenta de polémica, ya que, al haber sido trasladada (a una sala contigua en la misma planta del edificio) la exposición permanente que ocupaba anteriormente el
espacio más grande de esta parte del edificio, la oposición (PP) al equipo de gobierno ha decidido, en palabras de IU Almoradí “engrasar su maquinaria de manipulación y alarmismo social infundados”.
Como afirma Juan Lorenzo Illán, portavoz de la asamblea local de IU Almoradí “una imagen vale más que mil palabras”. Y ante las ‘mil palabras’ que ha publicado en Partido Popular en diferentes medios y en su página web: “Escandalosa, y falta de transparencia, actuación de la coalición de minorías”
“La donación de Luís Martínez Rufete ha sido desmontada y arrinconada a pesar del acuerdo con la familia” “Han consentido incumplir un acuerdo municipal y no han informado a la Corporación” “La solución pasa por informar al resto de formaciones y consensuarla”.
Foto 24-1-16 12 14 36El colectivo de Izquierda Unida “quiere iluminar y plasmar en una imagen, la verdadera realidad de lo que ha ocurrido”. En las imágenes adjuntas, se puede ver el estado actual de la exposición en honor a la memoria de Luís Martínez Rufete y
su esposa. En palabras del portavoz Juan Lorenzo Illán “cada cual que juzgue la adecuación o la incorrección del trabajo de traslado que han realizado las y los trabajadores de Cultura de la Biblioteca Municipal y la pertinencia de las decisiones tomadas por el equipo de gobierno”.
Por otra parte, desde la asamblea se destaca que “es para destacar que cerca de 30 personas han podido hacer uso, a lo largo de todo el fin de semana, de la nueva sala de estudio accesible 24 horas”. Además, con motivo de la habilitación de la sala, los jóvenes “han tenido la oportunidad de descubrir y conocer la hasta ahora ‘escondida’ exposición en honor a Luis Martínez”, que como ellos mismos han declarado “es magnífica y posee un patrimonio alucinante” pero en su nueva localización “no sólo está mas visible, relacionada con el entorno y mejor organizada” sino que les permite “que podamos, al mismo tiempo que la sala, tener nuestro espacio de estudio”. Anteriormente, la sala permanente “ocupaba un espacio de aproximadamente 250 m2, y ahora una superficie de 100m2 que es suficiente para respetar y exponer el enorme y valioso legado cultural e histórico”. Por otro lado, se destinan el espacio de “mayor tamaño al aprovechamiento diario por parte de jóvenes estudiantes de la localidad” en palabras de Lorenzo Illán.
Ante las declaraciones del Partido Popular de Almoradí, el portavoz quiere recordar que:
• “La sala no ha sido arrinconada ni desmontada, sino que está en la misma planta, organizada y expuesta a visitantes”. De esta manera, es “falso que se haya incumplido el acuerdo municipal que mencionan”.
• En cuanto a la transparencia “se han celebrado 5 asambleas desde Junio en las que se ha tratado el tema de la sala de estudio y en las que, ellos y todo el pueblo, han podido (y lo han hecho) participar” y además “tienen acceso a la hoja de registro en el Ayuntamiento en la que los estudiantes solicitaron la habilitación de la sala”.
• Referido a la información “han tenido la misma información que los estudiantes: toda” y por otra parte “han tenido oportunidad de participar y no se han manifestado en contra en ninguna de las asambleas” por lo que el portavoz se pregunta “¿será quizás que no querían enfrentarse a los estudiantes?”.
Foto 24-1-16 11 40 49• Por último Lorenzo Illán no quiere perder la oportunidad de recordar “¿Acaso consensuaron o dieron oportunidad de opinar ellos sobre el derribo del antiguo IES Azud, del Mercado de Abastos y el Matadero (todo ello patrimonio histórico de nuestro pueblo)?”. En palabras del portavoz “fueron decisiones unilaterales, caprichosas e irrespetuosas con el pueblo” En
referencia al actual gobierno no sólo “no derriban ni hacen desaparecer la exposición, sino que la adecuan para que pueda estar acompañada de más servicios”.
Desde Izquierda Unida Almoradí, y como afirma el portavoz de su asamblea local, “nos mostramos satisfechos por el trabajo del equipo de gobierno y las concejalas de IU en las áreas de Educación y Cultura”, ya que según declaran Almoradí
“cuenta ahora, además de con la fascinante exposición, con un nuevo servicio que ha sido reclamado ampliamente desde hace años y que es ahora, con la voluntad política y la participación de la ciudadanía, cuando se ha hecho realidad”.