“Sobre la responsabilidad política de Pepa Ferrando, Mónica Lorente y Rodríguez Murcia”

Cambiemos Orihuela

ORIHUELA 08-12-2015

La pasada semana volvió a la actualidad la corrupción estructural que asola al Partido Popular y que, por desgracia, durante los últimos tiempos se convirtió en una forma de gobierno en nuestro país y, de una forma muy pronunciada, en nuestra Comunidad y nuestra comarca.

Tal como mantuvimos desde nuestra constitución como movimiento político, la corrupción no es cuestión de “manzanas podridas”, sino resultado de una forma de entender la vida y la política y que, además, ha servido para engrasar la maquinaria de los grandes partidos, además de alimentar un modelo de desarrollo determinado con el que, por cierto, ni el actual gobierno de Orihuela ni la diputación quieren romper. Por tanto, desde Cambiemos Orihuela consideramos que las responsabilidades políticas se tienen que depurar tanto a nivel individual como colectivo.

Por una parte, exigimos la dimisión inmediata de Pepa Ferrando como edil del Ayuntamiento de Orihuela, puesto que su procesamiento relacionado con un delito de corrupción política, así como la fianza de más de 150.000 euros, son indicio más que suficiente de que algo muy grave sucedió en Orihuela durante la legislatura que estuvo en el gobierno de la ciudad. En un país con una justicia tan politizada, y tan débil para juzgar delitos de guante blanco, la situación procesal a la que ha llegado la señora Ferrando significa que, en su momento, presuntamente, su mano llegó demasiado lejos. Por tanto, más allá de si finalmente es declarada culpable, lo cual determinará la Justicia, es preciso que asuma ya su culpa política junto a quienes contribuyeron al saqueo (legal o no) de nuestra ciudad. Del mismo modo, exigimos a la señora Lorente y al señor Rodríguez Murcia, ambos condenados por el “caso Escorratel”,  que ofrezcan disculpas públicas por su actuación corrupta. Instamos también al Gobierno Local, y lo haremos vía formal, a retirar todas las placas o distinciones honoríficas que ensalcen y reconozcan a personajes relacionados con la corrupción.

Por último, exigimos que, a través del señor Bascuñana y la señora Bonig, el Partido Popular asuma su histórica responsabilidad política y colectiva en la corrupción que azotó nuestra comunidad autónoma y nuestro municipio. Recordamos igualmente que son varios los concejales del equipo de gobierno que compartieron responsabilidades orgánicas y políticas con la procesada Ferrando, y los condenados Lorente y Rodríguez Murcia. Por tanto, creemos absolutamente necesario un reconocimiento público de la corrupción estructural por parte del organigrama del Partido Popular, tal como reconocen diversos informes policiales y autos judiciales. De igual manera, solicitamos que los representantes del PP a nivel local y autonómico expliquen qué propuestas concretas han puesto en marcha para que esto no vuelva a repetirse.