José Sáez Calvo
José Sáez Calvo

TEXTO REDACCIÓN/E.D.G.

CATRAL 06-11-2015

La Asociación de Investigadores “Castrum Altum” ha propuesto al Ayuntamiento de Catral como CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE CATRAL A JOSÉ SÁEZ CALVO, Profesor de Primaria, como la persona idónea para este cargo “honorifico” por su conocida faceta de periodista, escritor e investigador y gran conocedor de la historia y las tradiciones de nuestro municipio y de la comarca del Bajo Segura. Cabría destacar que desde el año 2012 coordina la nueva revista “Cuadernos Historia de Catral” de carácter histórico-cultural de la Asociación de Investigadores “Castrum Altum”. Como experto en Heráldica, ya que es miembro de la Asociación de Genealogía Hispana “HISPAGÉN”, ha conformado desde “Castrum Altum”, el informe sobre la modificación parcial del escudo heráldico del municipio de Catral que persigue su adaptación a la normativa vigente del Consell d´Heráldica de la Generalitat Valenciana de 1994. Actualmente es colaborador de LA CRÓNICA INDEPENDIENTE

Sáez Calvo con el obispo de Cartagena
Sáez Calvo con el obispo de Cartagena

BIOGRAFÍA DE DON JOSÉ SÁEZ CALVO (Callosa de Segura, 1949 )

-Es Profesor de Primaria desde 1975.
-Estudios de Periodismo y Graduado Social.
-Prejubilado en 2008.
-Durante veinticinco años ha sido director del CEIP Cardenal Belluga de San Felipe Neri.
-Profesional de radio y televisión, fundador de Radio Orihuela, de la que fue director de programas, al igual que de Radiocadena Crevillente, haciendo sus primeros pinos en Radio Callosa, trabajando también en Radio Inca de Mallorca, SER de Elche, fundador de Telecaloxa de Callosa de Segura, de la que fue su director.
-Cronista de Pías Fundaciones del Cardenal Belluga, dirige webs comovillasanfelipeneri.blogspot.com, escribiendo en un bloc personalJSáezCalvo.blogspot.com., torrelamata. Blogspot.com
-Ha sido colaborador durante muchos años de diarios como La Verdad de Murcia, Información de Alicante, ABC, Las Provincias, El Mundo, así como en otros de carácter cultural, provincial y nacional.
-Director de Revistas festeras en Callosa de Segura, San Felipe Neri, presentador de eventos, festivales, concursos y reportajes radiofónicos y televisivos, destacando entre ellos el festival de Miss España o Certamen de HABANERAS de Torrevieja.
-En 1995 fue nombrado Comisario del V Centenario de la Arciprestal de Callosa de Segura, que recuperó el lugar histórico que le corresponde a este templo declarado Monumento Nacional a petición de la querida Hermana Carmen, ya fallecida.
-Así mismo coordina la nueva revista Cuadernos Historia de Catral de carácter histórico-cultural de la Asociación de Investigadores Locales “Castrum Altum”.
-Como experto en Heráldica, miembro de la Asociación de Genealogía Hispana “HISPAGÉN”, conforma desde “Castrum Altum”, el informe sobre la modificación parcial del escudo heráldico del municipio de Catral que persigue su adaptación a la normativa vigente del Consell d´Heráldica de la Generalitat Valenciana de 1994. Anteriormente diseñó los escudos de localidades de Pías Fundaciones del Cardenal Belluga, el de San Felipe Neri en 1999 y el de Dolores en 2002.

Entre otros LIBROS, ha escrito:

-La Obra Escultórica de las Iglesias de Pías Fundaciones, agotado, que aporta documentos inéditos y desconocidos hasta sobre la obra escultórica de las iglesias de Fundaciones del Cardenal Belluga (2002).
-San Felipe Neri, Real Villa de las Pías Fundaciones del Cardenal Belluga, publicado en 2002 por el Instituto Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante.
-Poemas a Conchita Quero, un mundo abierto a la fantasía poética de los niños, publicado por el Ayuntamiento de Crevillente (2003).
-La Paz de la sonrisa, la vida de una monja misionera, sor Concepción (en imprenta).
-Jayme Alfonso el Barbudo, la biografía de uno de los bandoleros más nobles, maltratado por la vida y ahorcado en 1824 (Murcia, Natursport, 2007).
-La memoria ignorada, la vida y la época de un cura (en preparación).
-Diversos artículos sobre temas históricos y tradiciones populares de los pueblos de la Vega Baja en revistas de ámbito local, comercial o provincial.
Y finaliza un libro de viajes por la provincia de Alicante, pueblo a pueblo, que marcará sin duda una nueva forma de contemplar nuestros pueblos: D´Adsubia a Xabia.