FOTO ahsa
FOTO ahsa

TEXTO E.P.

VALENCIA 06-10-2014

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural procederá, “a la máxima brevedad posible”, a declarar la Sierra de Escalona y la Dehesa de Campoamor como Parque Natural. Así lo asegura la consellera de Medio Ambiente, Agricultura, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, en una respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, tras las preguntas formuladas por el diputado del grupo parlamentario Podemos-Podem en las Corts Antonio Estañ sobre este espacio natural.

Según Estañ, en 2006 se iniciaron los trámites para la declaración de Sierra de Escalona y la Dehesa de Campoamor como Parque Natural, que anunció el entonces conseller Esteban González Pons, y que llegó a figurar en folletos informativos de años siguientes. Sin embargo, continúa paralizada hasta la fecha. Por ello, preguntó al Consell sobre las medidas que pretende llevar a cabo con respecto a esta declaración; si tiene previsto dotar de medios que garanticen que la protección jurídica se lleve a cabo de forma efectiva, y si se han previsto medidas de prevención de incendios dado el alto riesgo de la zona y sus condiciones actuales. Elena Cebrián explica que la Dirección General de Medio Natural, a través del Servicio de Gestión de Espacios Naturales Protegidos, está llevando a cabo las primeros gestiones formales para la declaración de esta zona de la provincia de Alicante como Parque Natural.

Al respecto, indica que estas gestiones se central en la revisión del expediente de aprobación del preceptivo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, cuya tramitación quedó paralizada. En este sentido, asegura que se ampliará o actualizará su información técnica y también los requisitos formales y preceptivos que resulten de aplicación en este caso. Un vez que se lleve a cabo esta revisión, podrá establecerse un calendario “fiable” para la declaración, subraya Cebrián.

PRESUPUESTO

Asimismo, destaca que la propuesta de presupuesto para 2016 elevada por la Dirección General de Medio Ambiente y Evaluación Ambiental ha incorporado la prevención de medios necesarios para “dotar de contenido” la declaración de espacio natural protegido, incluyendo las relacionadas con la figura del director-conservador, brigada y personal adscrito al futuro Parque Natural. Del mismo modo, señala que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales constituirá el documento marco a través del cual se llevará a cabo la planificación de las medidas necesarias para reducir el riesgo de incendio. En el texto, la consellera también explica que el pasado 9 de septiembre la Dirección General de Medio Ambiente y Evaluación Ambiental mantuvo una reunión con representantes de la Asociación de Amigos de la Sierra de Escalona, en la que se abordó la declaración del espacio como Parque Natural, entre otros temas.