– Julià Álvaro anuncia una política de residuos basada en la reducción, separación, reutilización y reciclaje y un programa piloto para la implantación del quinto contenedor

– Se aprobarán los planes rectores de los parques naturales de Chera-Sot de Chera, Turia, l’Albufera, Puebla de San Miguel, Penyagolosa y la Tinença de Benifassà y se modificará el PORN del Parque Natural del Turia

REDACCIÓN

VALENCIA  07/10/2015

 El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático ha anunciado que “la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural sacará a licitación las obras de la margen izquierda del postrasvase Júcar-Vinalopó en este ejercicio”.

Durante su comperencia en la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio de les Corts, Julià Álvaro ha expuesto el plan de trabajo que va a desarrollar desde su área, que ha señalado que estará basado en el diálogo y el consenso con todos los agentes sociales interesados, y que, además, también se convocarán los órganos de participación ciudadana en materia de medio ambiente para su dinamización y mejora.

En materia de agua, Álvaro además, ha destacado que “desde la óptica de garantizar las necesidades y conservar los ecosistemas, apostamos por la mejora en las redes de distribución, la modernización de los regadíos, el aprovechamiento de las aguas depuradas y el caudal de agua desalada”.

Asimismo, ha afirmado que se buscará la optimización de los recursos existentes, no entrar en conflicto y defender el cumplimiento de la ley en lo referente al trasvase Tajo-Segura.

El secretario autonómico ha apuntado a la gestión de los residuos como uno de los principales problemas de la Comunitat Valenciana y ha destacado que la política de residuos del Gobierno Valenciano se basará en la reducción, la separación, la reutilización y el reciclaje. Álvaro ha dicho que la Conselleria apuesta por mejorar la separación en origen, lo que facilitará el reciclaje y la reutilización y sobre todo la mejora de las condiciones de los materiales que lleguen a las plantas de tratamiento.

Julià Álvaro ha anunciado que la Conselleria pondrá en marcha un programa piloto en varios municipios de la Comunitat Valenciana para la colocación del quinto contenedor, donde se depositará solo la materia orgánica.

De igual modo, ha señalado que la gestión incidirá en el cambio climático como una oportunidad para hacer las cosas de otra manera, y ha recordado las jornadas de reflexión que se desarrollarán en Valencia los días 6 y 7 de noviembre con expertos y representantes de las comunidades autónomas del arco mediterráneo español, previas a la cumbre mundial que se celebrará en París.

En este sentido, ha indicado que se ha iniciado una revisión a fondo de la Estrategia Valenciana contra el Cambio Climático y antes de final de la legislatura se dará rango normativo a las principales conclusiones de la Estrategia para evitar que queden en meras recomendaciones.

En materia de protección medioambiental, Álvaro ha resaltado que “se va a restituir la figura de los directores de los parques y se van a convocar concursos abiertos para su selección, y se renovarán las juntas rectoras para ampliar su representatividad”.

Durante su comparecencia, el secretario autonómico ha anunciado una reforma del Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana (PATFOR), “para hacerlo más participativo, operativo y coherente con la sostenibilidad ambiental” y la elaboración de una ley de Espacios Naturales Protegidos, Red Natura 2000 y biodiversidad.

Asimismo, también se aprobarán los planes rectores de los parques de Chera-Sot de Chera, Turia, l’Albufera, Puebla de San Miguel, Penyagolosa y la Tinença de Benifassà y se modificará el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural del Turia que ahora no disponen de área de amortiguación de impactos.

Respecto a la prevención de incendios, Julià Álvaro ha indicado que se agrupará en un único cuerpo toda la normativa de regulación del uso del fuego en el bosque y se definirá más el control del de las quemas agrícolas. También se apostará por una silvicultura preventiva y respetuosa.