IMG_20151022_075021

Uno de los pozos de sequía abiertos por la CHS en Rojales
Uno de los pozos de sequía abiertos por la CHS en Rojales

TEXTO Y FOTOS E.DE GEA

VEGA BAJA 22-10-2015

Un total de 17 comunidades de regantes de la Vega Baja pertenecientes al regadío de la huerta tradicional o bien directamente ligadas a ellas han aprobado un manifiesto que  será el documento base poner fin a los abusos que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo que depende del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, pretende aplicar a la huerta tradicional en su gestión de las aguas . La movilización de regantes tienen un lema principal: “La CHS nos quita  nuestra agua para dásela al trasvase (nuevos regadíos que se dotan con agua del Tajo”. En contra de los pozos de sequía”.

Entre otras medidas de presión los regantes han convocado una concentración el día 19 de noviembre  a las puertas de la CHS en Murcia.

Los regantes critican los planes de la CHS que pretende desviar el agua de recursos propios de la cuenca y pertenecientes a la huerta, hacia los nuevos regadíos del trasvase y dotar a los regadíos tradicionales con caudales de pozos, de escasa calidad para el riego.

Los 30.000 agricultores del regadío tradicional piden a toda la sociedad de la comarca que les apoyen en sus reivindicaciones  en contra de las medidas que contempla el decreto de sequía aprobado por el Gobierno Central.

DOCUMENTOS DEL REGADÍO TRADICIONAL CONSENSUADOS POR 17 SINDICATOS Y JUZGADOS DE AGUAS

P1100532

DOCUMENTO 1 DE 3
DOCUMENTO 1 DE 3
DOCUMENTO 2 DE 3
DOCUMENTO 2 DE 3
DOCUEMENTO 3 DE 3
DOCUMENTO 3 DE 3