Dialogando en torno a una Agricultura Transformadora

Seminario en Valencia sobre los Sistemas Participativos de Garantía (SPG)

VALENCIA 22-10-2015

Durante los días 27 y 28 de noviembre de 2015 tendrá lugar en Valencia el seminario ‘Dialogando en torno a una unnamedagricultura transformadora. Los Sistemas Participativos de Garantía (SPG) como herramienta de dinamización para la soberanía alimentaria’, organizado por CERAI, la Plataforma por la Soberanía Alimentaria del País Valencià y la Revista Soberanía Alimentaria.

Su objetivo es proponer y reflexionar acerca de las experiencias y herramientas que están desarrollándose en diferentes lugares para fortalecer las redes de confianza entre producción y consumo, redes que dinamizan el territorio transformando el tejido social y económico hacia la soberanía alimentaria. Además de espacios de trabajo y diálogo, se visitarán algunos proyectos de certificación social participativa de Ecollaures, que abarca diferentes comarcas del País Valencià. Se contará con la presencia de experiencias locales, nacionales e internacionales.

El seminario está dirigido a especialistas del sector y colectivos involucrados en la puesta en marcha de la herramienta del SPG que deseen fortalecer sus capacidades, intercambiar aprendizajes y apostar por una visión compartida de cambio social. Igualmente el seminario se dirige a todo tipo de personas interesadas en la temática del desarrollo sostenible, la soberanía alimentaria y/o la cooperación al desarrollo.

PROGRAMA

Lugar: Ca Revolta, Calle Santa Teresa 10, Valencia

Viernes 27 de Noviembre, 10:00 – 20:30 h.

10 – 16 h, Visita a experiencias agroecológicas vinculadas a los SPG. En cada experiencia se propondrá una reflexión relativa a las problemáticas a las que se enfrenta la explotación. Se presentará el SPG Ecollaures, el proceso formativo en facilitación que han seguido en el año 2015 y su metodología de autoevaluación de las fincas.

18hMesa redonda:

Diálogo en torno a una Agricultura Transformadora.

SPGs, soberanía alimentaria y gobernanza de los sistemas alimentarios locales

• Andrea Ferrante, Associazione Italiana Agricultura Biológica.

• Eva Torremocha Bouchet, Ingeniera agrónoma, Doctora en agroecología, experta en agricultura ecológica y Sistemas Participativos de Garantía (IFOAM)

• Juan Carlos Alarcón y Elena Rodríguez, CIPCA (Centro de Investigación y Promoción del Campesinado – Bolivia).

Sábado 28 de Noviembre, de 10:30 a 20:00 h.

10.30 – 14:30h, Diálogos en torno a experiencias de SPG locales e internacionales. 

Presentación de experiencias del territorio español e internacionales. Puesta en común de metodologías, dificultades, soluciones y aprendizajes.

14:30 – 16:00 Comida

16.00 – 20.00: Taller en grupos de trabajo sobre temáticas en torno a los SPG

• Trabajo grupal

• Puesta en común grupos

• Puesta en común General y conclusiones del seminario.

Los temas a tratar por cada grupo de trabajo se definirán a través de una encuesta previa que se realizará en el mes anterior a la celebración del seminario.