Cambiemos Orihuela considera que la construcción de una planta de transferencia es un parche, en apariencia transitorio, pero que corre el peligro de perpetuarse, siendo un añadido al problema, y no una solución.

“Necesitamos que se acelere el proceso de implantación de un modelo de “residuos cero”, respetuoso con el medio y con el bienestar de las personas, adoptando de urgencia medidas de concienciación y potenciación de la separación en origen”

REDACCIÓN

ORIHUELA 02-10-2015

La coalición Cambiemos Orihuela ha comunicado su rechazo a la posible construcción de una planta de transferencia que, en su opinión, se presenta como una medida de urgencia que reduciría los costes económicos, pero que, “es una infraestructura sospechosa de perpetuarse y convertirse en un problema añadido. Una planta de transferencia supondría tan solo un lugar donde acumular la basura hasta su distribución, como va siendo habitual en nuestro sistema de vertederos, en agujeros”. Alegan que reduciría el coste económico a corto plazo pero que supondría un añadido al coste medioambiental, además de perjuicios para el bienestar de la ciudadanía. La formación dice que esta medida cortoplacista solo traería problemas a la población que la asuma, e insta a las adminsitraciones competentes a acelerar la redacción e implementación de un nuevo Plan Zonal que, “marque una estrategia clara y detallada para solucionar de una vez por todas un problema medioambiental de primer orden”. Defienden , del mismo modo, la necesidad de planear alternativas para cada población, cuando su volumen lo permita, o mancomunidades de poblaciones más pequeñas cuando no, para ser capaces de gestionar los residuos en su territorio sin dañar el medio ambiente y sin crear perjuicios al bienestar de la ciudadanía. “Las soluciones decimonónicas aplicadas hasta ahora, y las alternativas destructoras como la incineración, deben desterrarse de inmediato. Son producto de políticas que solo miran el interés económico”, han comunicado.

Cambiemos Orihuela sugiere que desde la adminstración local hasta la autonómica se cree un plan de urgencia para incentivar la reutilización y el reciclado, con campañas de concienciación, y facilitando a la ciudadanía los medios para separar. Respecto a esto último, instan al Gobierno Municipal a poner en marcha una campaña de concienciación y educación ciudadana en materia de reciclaje, la colocación de más contenedores, y la instalación de un ecoparque para el casco y alrededores, y otro para la zona de la costa. “El ecoparque es una infraestuctura barata y rápida de instalar que permitiría que muchos materiales que acaban en la basura se pudieran valorizar. El tema del suelo para su ubicación es el único inconveniente, que tendría que ser industrial, pero es algo que el Gobierno puede solucionar tan solo con voluntad”, han explicado.

“Es absurdo que paguemos por algo que nos podría reportar ingresos, si la adminsitración pusiera todo su empeño y la ciudadanía colaborara”, insisten, refiriéndose a que no solo se dejaría de pagar por esos materiales recuperables que acaban en el vertedero, sino que se obtendrían ingresos a detraer de los costes de gestión de los residuos. “No es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia, y eso es algo a tener muy en cuenta si pensamos en el futuro de nuestro entorno y en de nuestros bolsillos”, han añadido para finalizar.