“BASURAS: LA CRÓNICA DE UN DESPROPÓSITO”

Partido Popular de Almoradí

ALMORADÍ 08-10-2015

El pasado sábado la prensa publicaba una noticia sorprendente: “el Ayuntamiento de Almoradí negocia llevar la planta de transferencia de las basuras de la comarca al poligono Las Maromas”.

Tal ocurrencia pensamos que no podía ser posible, que debía tratarse de un error, pero se detallaba ubicación, metros necesarios, y además citaba a nuestro regidor Jaime Pérez y a su concejal Abelardo como fuentes ¿?. Casualmente solo unos días antes habían presentado su “triunfal balance de los primeros cien días”, (plagado de perlas de las que ya hablaremos en otra ocasión),  con el siguiente titular: “Hemos conseguido un Ayuntamiento más transparente y participativo”.

Vaya que sí, deciden de manera unilateral presentarse ante el nuevo consorcio de residuos, que presumiblemente presidirá su compañero de partido  Manuel Pineda, como los salvadores del problema comarcal de las basuras (¿existirán oscuros intereses que desconozcamos?): ¡Más basura!… pueden ir trayendo camiones los 27 pueblos de la comarca que no hay problema…¡ya lo explicaremos después!.

Tuvimos que convocar una reunión con los empresarios y propietarios del Polígono (con recogida de firmas incluida)  para informarles la situación, de la que están tan sorprendidos como nosotros, y en la misma decidieron plantarse en la puerta del Ayuntamiento, algo inaudito, para exigir al señor Alcalde una aclaración que, por fin y cinco días después ha llegado. Una reunión algo tensa de la que el señor Alcalde “salió muy contento y agradecido” (textual), reconociendo eso sí que “quizá tenían que haberse explicado”  y en la que por supuesto, arremetió contra nuestra portavoz María Gómez  por “manipular” la noticia publicada por ellos mismos. SIN COMENTARIOS.

Menos mal que decidimos “manipularla” y tomar la iniciativa, porque gracias a nuestra movilización han tenido que salir al paso reconociendo que lo tenían pensado, pero que ya buscan otra ubicación (de la que seguimos sin tener datos). Donde dije digo, digo Diego.

Y así ha sido, tal y como lo contamos; los paladines de la transparencia, los que presumen de una nueva forma de gobernar, han tenido que desdecirse de lo publicado delante de los medios de comunicación, convocados por nosotros, y de unos 40 empresarios.

Que si la información publicada no es correcta, que si solo miraban una “posible” ubicación, que si ya la han descartado…en fin, menos mal que la nave que decían, situada casi enfrente de Mercadona  no cumple con los 4000 metros necesarios, sino, posiblemente estaríamos en otra situación bien distinta.

Le recordamos al bipartito de la transparencia y las ventanas abiertas que gobiernan en minoría y que existen las comisiones informativas para un propósito: informar. La solución con la que ahora sale el señor Alejandro Lorenzo de colocar la planta de transferencia en otra ubicación de nuestro término, nos parece cuanto menos discutible y la oposición, a nuestro modesto entender, debería tener conocimiento del proyecto y no por la prensa. Pero poco a poco…entendemos que han sido muchos años de oposición y que una cosa es predicar y otra dar trigo.

Por nuestra parte, decirle a la ciudadanía que seguiremos velando por los intereses generales de Almoradí y que, a pesar de la falta de información y diálogo, no permitiremos ocurrencias tan disparatadas como éstas.