– La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural inaugura una jornada sobre apicultura

– Las exportaciones de miel de la Comunitat Valenciana se incrementaron un 38,4% en 2014

10/07/2015

cebrianLa consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha destacado la función de la apicultura en el desarrollo rural y en la biodiversidad.

Durante la inauguración de una jornada-encuentro entre apicultores y agricultores de la Comunitat Valenciana, denominada “Las abejas son la solución”, organizada por La Unió y la Red Valenciana de Desarrollo Rural, en la Universidad Politécnica de Valencia, Elena Cebrián ha subrayado el potencial de crecimiento del sector apícola y lo ha animado a desarrollar su actividad con la misma constancia que hasta ahora.

La apicultura contribuye a garantizar la biodiversidad mediante la polinización. Las abejas son imprescindibles para la reproducción de muchas especies vegetales.

La conselleria ayuda a los apicultores a través de diversas medidas, entre las que se encuentra las ayudas a la comercialización de la miel y del fomento de la actividad apícola

En la Comunitat Valenciana existen alrededor de 750 explotaciones dedicadas a la actividad profesional apícola que dan lugar a una producción de miel estimada en más de 6.200 toneladas, lo que representa cerca del 20% del total de la producción española. También se producen alrededor de 450 toneladas de cera (el 26% del total nacional).

La fortaleza del sector apícola se observa también en su actividad exportadora, que en 2014 vendió miel por un importe de 42,1 millones de euros, un 38,4% más que en 2013, con Francia y Alemania como principales compradores, convirtiéndose en la principal exportadora de España.

El inicio de 2015 también ha sido positivo para la venta de miel al exterior, que en el primer cuatrimestre ha sido un 12,4% más que en el mismo periodo del año anterior.