El Parque Social Agropecuario Huerta Viva de Rojales es una asociación no lucrativa (ONL) formada por vecinos de Rojales, la mayoría desempleados, que están cultivando terrenos municipales de huerta tradicional para su autoabastecimiento. Cualquier ciudadanos censado en la localidad puede formar parte de este proyecto alternativo

ROJALES  18 DE JULIO DE 2014

images

“Ya está bien”. La situación del Parque Social Huerta Viva de Rojales, por José Manuel López Grima

Es indignante que un grupo político, con responsabilidades de gobierno, en el Estado, en el país y en nuestro pueblo durante tantos años, no deje de poner piedras en el camino a un proyecto social cuyo único objetivo es ayudar a salir de la desesperanza a todas las personas que quieran de nuestro pueblo y zona de influencia.

El proyecto ocasiona un coste a las arcas públicas muy pequeño, si lo comparamos con las subvenciones de ciertas actividades cuyos objetivos, no son mucho más dignos que el nuestro.

La realidad es que tenemos  a muchas familias  en una situación no deseada  para ningún ser humano y al mismo tiempo un patrimonio abandonado que puede servir  para generar un camino que nos permita ayudar a salir de esta tan grave situación.

Estamos trabajando desde febrero de 2013 y tenemos por delante un reto muy grande  y novedoso como es crear  un mundo diferente a lo que conocemos desde nuestro nacimiento. Un mundo basado en la COOPERACIÓN, frente a la competición; en la ECOLOGÍA  frente a un modelo  productivo que le importa un pepino la sostenibilidad de la TIERRA; la FORMACIÓN INTEGRAL de la persona frente a la mutilación de la superespecialización;en la DEMOCRACIA  frente a la sumisión del poder.

fotos eduardo de gea 072

Todo esto requiere tiempo, mucho cariño, comprensión y solidaridad de todas aquellas personas  que por suerte no sufrimos tan de forma directa las repercusiones  de esta profunda CRISIS DEL CAPITALISMO MUNDIAL que esta vez,  pretende salir dejando vacías las arcas de la clase media, para impedirles sus reivindicaciones y una clase obrera arruinada  y sumisa al poder.

Llevamos  escasamente en este proyecto de manera real en el campo treces meses , sin dar ningún salario a nadie  en una sociedad que nos cobrar por respirar.

Estamos aprendiendo y conociendo el camino. Hemos desbrozado unas tierras que se encontraban  en ínfimas condiciones. Hemos cultivado un mar de semillas: alcachofas, apio, coles, coliflores, rábanos, lombardas, lechugas, peregíl, cebolla blanca y roja, patatas del verdete y de la cosecha, habas, tomates,calabazas, pimientos, ñoras boniatos, calabacines, acelgas, pepinos,sandías y melones.

Hemos puesto en funcionamiento un plantel de cebollas, tenemos semillas propias de las habas cultivadas; hemos tratado los membrilleros de la finca, las moreras e higueras. Todas las conducciones de riego están recuperadas y hemos plantado un huerto nuevo con diversidad de frutales.

Así mismo tenemos preparado un coral para que los animales vivan en sus mejores condiciones y que serán alimentados con productos naturales para conseguir alimento de calidad.

Todo esto se ha hecho con la ayuda de unas personas generosas de nuestro pueblo y el sudor  de los compañeros  y compañeras  del Parque, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Rojales, con su permiso, con materiales para acondicionar todas las instalaciones  públicas y una subvención de 2.000 euros.

Hemos dotado al parque  de herramientas y máquinas para trabajar agracias a la ayuda de personas que han  consumido los productos que hemos cosechado como sobrantes  de nuestro autoconsumo.

Es un camino difícil. Necesitamos tiempo, comprensión e implicación  por parte de nuestro pueblo. Estamos crando un espacio de libertad, justicia y dignidad que más pronto que tarde, nos podamos sentir orgullosos.

Tenemos que tener calro que los cómplices y defensores de ese modelo de soeciedad van a poner muchas piedras  en nuestra mnarcha , la única solución para sentirnos cada días más humanos y dignos.

Por un futuro de esperanza  para TODAS LAS PERSONAS Y SERES VIVOS y no para una sola persona.

Salud

P1040223