*SE PROPONE LA MODIFICACIÓN DEL ESCUDO DE CATRAL 

*LA GENERALITAT EXIGE AL AYUNTAMIENTO SU ADAPTACIÓN A LA LEGALIDAD VIGENTE

*EL INFORME LO HA REALIZADO JOSÉ SÁEZ CALVO, HERÁLDISTA, Y TIENE QUE SER APROBADO POR EL PLENO MUNICIPAL

Escudo de Catral
Escudo de Catral

TEXTO Y FOTOS JOSÉ SÁEZ CALVO

Municipios como los de Callosa de Segura, Dolores o Catral, se resisten a normalizar sus escudos locales, aquellos que son el símbolo de sus pueblos. También en el caso de San Felipe Neri su alcalde don César Augusto, parece estar más en labores que tienen que ver la Diputación que en atender las demandas ciudadanas. Hay que concluír que la única causa aparente es una falta de sensibilidad que raya en lo incomprensible. Aunque los responsables en la alcaldía aducen a que los ciudadanos no van a reconocer el nuevo escudo, que no es tal, sino, simplemente, que se adapta a la norma heráldica que dicta el Consell d´Heràldica de la Generalitat para cumplir la ley.

Recordemos que el 15 de septiembre de 1960, se adoptó un primer  Escudo Heráldico del municipio con arreglo al proyecto y boceto de don Juan de Dios Aguilar y don Domingo Tafalla. El 27 de enero de 1961, la Real Academia de la Historia aprobó un informe sobre el escudo propuesto, y este mismo año se autorizó al Ayuntamiento de Catral, de la provincia de Alicante, para adoptar su escudo heráldico municipal (B.O.E. del 30 de mayo pasado, Decreto de 8). Definitivamente, en junio de 1961, la Subsecretaría del Ministerio de la Gobernación comunicó al Ayuntamiento de Catral la Resolución de la Real Academia de la Historia, sobre el expediente tramitado por este Ayuntamiento para la adopción del Escudo heráldico de este Municipio, pero no con la composición y características aprobadas por la Corporación en sesión de 15 de septiembre de 1960, sino con la ordenación propuesta por la Real Academia de la Historia, y que según dicha Resolución es como sigue:

“ESCUDO PARTIDO, 1º, de plata, dos lobos de sable puestos en pal, pasantes y cebados de sendos corderos, de gules; bordura de gules con ocho sotueres de oro, que es López de Haro; 2º, de azur, una ballesta de oro. Sobre el todo, en jefe, el losange con los palos de Aragón, que es Valencia. Surmontado con Corona Real Española, cerrada.”

Sin embargo e incomprensiblemente, el ayuntamiento ha seguido utilizando el escudo rechazado por la Real Academia cuando se había aceptado por el Consistorio.

Después de aquello, el Consell de la Generalitat Valenciana comenzó a comunicar ala Corporación municipal, en el sentido de que “no puede hacer una utilización oficial de un símbolo distinto al autorizado, ateniéndose al artículo Tercero del Decreto 116/1994, de 21 de junio”.

Dadas las circunstancias y con el fin de dar carta de naturaleza al escudo de Catral, se ha realizado un informe  por el experto en heráldica José Sáez Calvo con el fin de dar carta de naturaleza a la proposición de la Real Academia de la Historia que avala el escudo que se propone, y lo describe textualmene de la siguiente manera:

“ESCUDO PARTIDO, 1º, de plata, dos lobos de sable puestos en pal, pasantes y cebados de sendos corderos, de gules; bordura de gules con ocho sotueres de oro, que es López de Haro; 2º, de azur, una ballesta de oro. Sobre el todo, en jefe, el losange con los palos de Aragón, que es Valencia. Surmontado con Corona Real Española, cerrada.”

(En sustitución de la corona de oro de ocho puntas, se propone pues la incorporación al escudo de la “Corona Real Española, cerrada” al timbre, que es la correcta por las razones históricas que se han apuntado).