IMG_6323

GUARDAMAR DEL SEGURA 31 -07-2014

MOROS Y CRISTIANOS: MATRÍCULA DE HONOR PARA FESTERS, COMPARSAS Y JUNTA CENTRAL

Desde el PSOE de Guardamar queremos dar la enhorabuena a fester@s y comparsas por el fantástico trabajo realizado durante las fiestas. Sin ellos, y este año se ha demostrado más que nunca, las fiestas serían imposibles de llevar a cabo y si han sido declaradas de Interés Turístico Autonómico el mérito es exclusivamente de cada uno de los comparsistas que se dejan la piel para que cada desfile y acto sea el mejor. Nuestro mayor agradecimiento y reconocimiento. A la Junta, a las comparsas, y especialmente a las que este año han ostentado las capitanías. A todos, por su ilusión, esfuerzo y profesionalidad.  Sabemos que las fiestas suponen mucho trabajo, esfuerzo durante todo un año. Así que nuestra felicitación más sincera. ¡Ya  sabemos que han empezado a trabajar en las siguientes.!

Las fiestas significan  muchas cosas: desde luego pasarlo bien, encontrar momentos para compartir la diversión. Pero también son muestra de nuestra identidad, suponen un apoyo importante a la economía local, a una de las principales actividades económicas de Guardamar, el turismo.

Las fiestas son lo que son, por el trabajo de todas y cada una de las Juntas Centrales, de la primera a la última. El trabajo de cada uno de sus representantes a lo largo de los años han hecho posible que los guardamarencos nos sintamos realmente orgullosos. Trabajo que ha recogido y mejorado   la actual junta.

Fantástica, representación de l´Encantà, con todos los colectivos que participan, y todas las personas que la hacen posible. Conciertos de música y corales, , ballets locales,… Máxima participación en el desfile multicolor,… Todo un pueblo implicado en sus fiestas!!

Agradecer también a los trabajadores municipales, que desde horas intempestivas se han ocupado de los montajes, limpieza, seguridad, promoción,…

SUSPENSO ESTREPITOSO A ALCALDESA Y CONCEJAL DE FIESTAS

Distinta consideración debemos referir a la labor A LA ALCALDESA y al Concejal de Fiestas. El murmullo y los comentarios de la gente ha sido generalizado: si no fuera por las comparsas este año parecería que no hubiera ni fiestas. No es sólo cuestión de dinero, sino de ideas, de actitud y de ganas.

A destacar:

1) ELIMINAN EL MERCADILLO MEDIEVAL. No se da ninguna explicación a la ciudadanía de esta supresión y tampoco se busca un acto sustitutivo que “haga recordar” que Guardamar está en fiestas. Se podrían realizar mil actividades alternativas a bajo coste o incluso coste cero, pero la alcaldesa y el concejal optan por lo fácil. Dejar sin ninguna actividad festiva al municipio durante los primeros días de fiestas.

2) FALLOS GRAVES EN EL PROGRAMA DE ACTOS. Por segundo año consecutivo no se pone en el programa de actos el lugar en el que actúa la Coral Aromas de Guardamar. Un año puede ser un fallo, dos seguidos es una falta de respeto a una agrupación tan importante. Otro fallo grave en el programa de actos la fiesta infantil figura que se realizaba en la Avenida de Los Pinos en la Esquina Calle San Francisco cuando se había cambiado a la Calle Ingeniero Mira.

3) FALTA DE PREVISIÓN.  Nos encontramos en el programa de actos que no se lanzaban los habituales fuegos artificiales desde el Castillo para cerrar las fiestas de Moros y Cristianos. Tras las críticas, a falta de dos días para cerrar las fiestas el Ayuntamiento lanza un comunicado diciendo que finalmente sí habrá lanzamiento de fuegos artificiales desde el Ayuntamiento. Desde luego, falta de mesura, de previsión y de respeto a las fiestas más multitudinarias de nuestro municipio. Cuando las comparsas intentan tener todos sus actos previstos desde hace semanas si no meses, el Ayuntamiento improvisa en actos importantes.

4) DISCURSOS LARGOS Y VACÍOS. La manía de algun@s políticos de estar presente como único protagonista de cada uno de los actos que se realiza no resulta muy elegante. No entender que los discursos dejan de ser institucionales y desdicen cuando están presentes en cada uno de los actos. Recordar a los responsables que los protagonistas son los ciudadanos y fester@s. Lo institucional es necesario, pero dónde, cuándo y cómo toca!

Es posible que haya cosas más necesarias que gestionar en un Ayuntamiento que las fiestas, pero cuando nuestro motor económico es el Turismo y cuando hay un Concejal de Fiestas con dedicación exclusiva que cobra casi 3.000 euros al mes, lo mínimo que se le puede exigir es que haga las cosas bien para nuestro municipio y entienda que hay cientos de festeros que se dejan el alma por la fiesta y que él debe hacer, como mínimo, lo mismo.