El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) denuncia el aumento de la persecución contra los comunistas en Ucrania, de la mano de la agudización de la crisis en este país y de la descomposición del actual régimen.

 El pasado 23 de julio, el golpista gobierno de Ucrania aprobó una reforma para disolver el grupo parlamentario comunista en la Rada Suprema. Si bien esta medida ha generado confusión fuera de Ucrania, la reforma no ilegaliza al Partido Comunista de Ucrania, sino que impide sus actividades dentro de las instituciones parlamentarias. Además existe, paralelamente, un proceso de ilegalización, que actualmente está en los tribunales y que comenzó tras el triunfo de la operación imperialista del Maidán.

 Ante todo ello, el PCPE denuncia que:

 1 – El actual gobierno ucraniano, fruto de la injerencia del imperialismo de la Unión Europea y de los Estados Unidos, prosigue en la persecución de los comunistas, como punta de lanza de su agresión a los intereses de la clase obrera y el pueblo. La guerra en el Este del país, la brutal política de ajuste presupuestario, el paquete de privatizaciones y los recortes de derechos y libertades, sólo pueden sostenerse mediante la represión a los comunistas y a los sectores más avanzados del pueblo. El gobierno ucraniano, para ello, recurre a bandas fascistas como brigada de choque para imponer su voluntad. La tortura, las palizas públicas, matanzas como la de la Casa de los Sindicatos de Odessa y el empleo de armamento pesado y químico en Donetsk y Lugansk, demuestra el grado de violencia que el capital está dispuesto a asumir en esta fase histórica.

 2 – El anti-comunismo es la ideología oficial del actual régimen golpista ucraniano, con la complicidad de la Unión Europea. La persecución contra los comunistas ucranianos, que de facto ya están ilegalizados, avanza en varias instancias jurídicas y, sin duda, se dirige a su eliminación política e, incluso, física.

 3 – Recientemente, se han referido a la persecución anti-comunista varios partidos pertenecientes al PIE (Partido de la Izquierda Europea), cuyo principal representante en España es Izquierda Unida. Sin embargo, su actual crítica a la represión en Ucrania debe ser analizada con una perspectiva un poco más amplia: fue el PIE quien apoyó y asumió las resoluciones anti-comunistas del Parlamento Europeo. La política del imperialismo de la Unión Europea tiene por base un anti-comunismo descarado, que se concreta en sendas resoluciones del Parlamento y el Consejo de Europa. La aplicación práctica de dichos textos es precisamente lo que ocurre actualmente en Ucrania. De aquellos polvos, de los que el PIE es co-responsable, estos lodos.

 4 – Ucrania se halla hoy en una brutal crisis capitalista, que tiene su reflejo en la política del país. El gobierno encabezado por Arseny Yatseniuk dimitió ayer, sacando a la luz la descomposición del régimen actual. El hasta ayer primer ministro, reconoció que a partir del 1 de agosto no se podrán sostener en funcionamiento los servicios energéticos, educativos, sanitarios, sumado al esfuerzo militar.

 5 – En el fondo de la crisis interna ucraniana está la disputa interimperialista, en la que juegan tres actores fundamentales con intereses divergentes: Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea. La dimisión del gobierno se produce tras ser incapaz de aprobar en la Rada Suprema la cesión de la explotación del gas de Donestk a monopolistas estadounidenses. Las actuales discrepancias entre Estados Unidos y la Unión Europea parecen responder al intento de los primeros en apoderarse del sector energético ucraniano y a la dependencia de los segundos hacia los suministros de hidrocarburos rusos.

 6 – El movimiento de Novorossiya parece aglutinar a cada vez más sectores populares en respuesta a la agresión de la oligarquía y a la disputa inter-imperialista. La participación de combatientes extranjeros -que de forma análoga también se produce entre los combatientes del Gobierno de Kiev- y su programa político, aún confuso y heterogéneo, no debe ocultar el carácter genuinamente popular de la lucha contra la oligarquía y contra el fascismo.

El PCPE hace un llamamiento a la solidaridad con el pueblo ucraniano, a la lucha contra el imperialismo y a la movilización.Durante las últimas semanas se han ido extendiendo en España las convocatorias en solidaridad con el pueblo ucraniano. El PCPE mostramos nuestro apoyo a las movilizaciones y apostamos por responder al imperialismo con el internacionalismo proletario.