Los socialistas reprochan a la alcaldesa del PP  que, “por un lado se hace muchas fotos para decir que le interesa el patrimonio local, pero a la hora de la verdad, permite que la Consellería paralice una excavación que debe realizarse sí o sí”. 

TEXTO E. DE GEA

GUARDAMAR DEL SEGURA 30-05-2014

El PSOE de Guardamar exige explicaciones a la alcaldesa y al concejal responsable de patrimonio por haber permitido que una excavación arqueológica se paralizara sin haber terminado la investigación. Y ello, se añade, pese al excepcional valor de los restos históricos hallados, un posible hipogeo funerario de origen fenicio, único en todo el levante, como ya publicó este medio  .

Los socialistas recuerdan que con motivo de las obras de gas natural fue descubierto en Guardamar del Segura un nuevo yacimiento arqueológico de época fenicia  único en la Comunidad Valenciana. “La ley establece que cuando se realiza un hallazgo de este tipo la empresa debe parar y realizar las excavaciones pertinentes a fin de poder documentar y datar dicho yacimiento” se expone.

Mari Carmen Aldeguer, concejal del PSOE, denuncia que en este caso, lo que ha hecho Consellería y Ayuntamiento, gobernados por el PP, “es, ante las presiones de la empresa,  enterrar y mirar para otro lado”.

Aldeguer explica que en plena investigación, la empresa, según la información recabada, “dijo no poder garantizar la seguridad de los trabajadores, y automáticamente llega una orden de Conselleria  de Cultura que insta al arqueólogo a paralizar la excavación y recubrir el hipogeo de tierra especial, todo ello con el consentimiento de las autoridades locales”.

 Por ello el PSOE local pide explicaciones a la alcaldesa y al concejal de patrimonio. “No se entiende que se paralice una actuación de este tipo cuando la empresa que encuentra los hallazgos, según la legislación actual, debe continuar trabajando. El PP local de Guardamar se hacen muchas fotos diciendo que defienden el plan director de las excavaciones, pagan 12.000 euros de todos los guardamarencos a la Diputación  y ponen calles a reconocidos arqueólogos, pero consienten que la empresa se evada de sus obligaciones privando el conocimiento de un nuevo yacimiento que puede enriquecer al municipio cultural y turísticamente.”

Restos arqueológicos que fueron ocultados sin finalizar la investigación
Restos arqueológicos que fueron ocultados sin finalizar la investigación