fotos-eduardo-de-gea-567

El número de palmeras ha pasado en 40 años de 25.000 ejemplares a 6.400

TEXTO E. DE GEA

FOTOS A.ITURRICASTILLO/TONY SEVILLA

El Palmeral de Orihuela es, junto al de Elche, una de las pocas agrupaciones de palmeral que puede considerase autóctona desde un punto de vista histórico. Se trata de un sistema agrícola de explotación intensiva cuyos paralelos hay que buscarlos en el mundo islámico y que sigue el modelo de los oasis magrebíes, según explican el Doctor en Biología,  Trino Ferrández y Emilio Diz, responsable del Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela.

Junto con su importancia histórica, etnológica y medioambiental, el Palmeral de Orihuela tiene otros valores. Desde un punto de vista económico, según un estudio realizado por la Universidad Miguel Hernández, el valor ornamental del Palmeral, aplicando el Método de Valoración de Árboles y Arbustos Ornamentales, asciende a 34.043.302 euros.

101-0179_IMG 101-0189_IMG

 

Ferrández y Diz califican el Palmeral, que ocupa unos 637.400 metros cuadrados, como “un ecosistema de gran importancia natural comparable, a pequeña escala, a la que puede albergar la dehesa, dado que se trata de un espacio naturalizado donde los usos tradicionales y sostenibles, mantenidos durante generaciones, hacen compatible su aprovechamiento con un elevado valor ecológico”.

Entre sus usos y aprovechamientos históricos figuran los derivados de las palmeras como el consumo de los dátiles para consumo humano, ya sean crudos o “adobaos” en vinagre. Los frutos  de menor calidad servían de alimento para ganado, principalmente porcino. Otra utilidad de la palmera pasa por la confección, con sus hojas, de escobas o para la elaboración de palmas del Domingo de Ramos. Con las hojas se fabricaban también  cestos, capazos y sombreros. A partir  de algunos de los materiales  vegetales obtenidos  en el Palmeral (palmas, troncos…) se llevaba a cabo la construcción de barracas y casetas

_MG_0760

El brote tierno de la palmera, el palmito, se utiliza para su consumo en crudo. Fácil de adquirir es durante la feria de San Antón.

Otras especies vegetales del Palmeral utilizadas desde tiempos seculares  son la caña o el cáñamo sin olvidar su aprovechamiento hortícola mediante un sistema de riego tradicional.

A pesar de la singularidad y valores del Palmeral “su situación es realmente dramática” aseguran el biólogo y el arqueólogo. La degradación ha sido constante, sobre todo en los últimos 40 años. Hace apenas unas décadas  contaba con no menos de 25.000 palmeras. Actualmente  existen unos 6.400 ejemplares.. La pérdida de interés económico sufrido por la palmera, el abandono de las parcelas de cultivo y la presión urbanística son las causas de esta galopante degradación.

url

Durante la actual legislatura el Ayuntamiento de Orihuela, tras décadas de abandono, ha puesto en marcha una serie de actuaciones encaminadas a la puesta en valor del importante patrimonio natural y cultural del Palmeral. Entre ellas, la redacción de un plan especial de protección; recuperación de aprovechamientos tradicionales; recuperación de estructuras y bienes patrimoniales; custodia del territorio; participación ciudadana y promoción turística.

Orihuelapalmas4 DSCF3260