AGRIC.SEGURIDAD6

– El conseller Castellano destaca que el grupo de Seguridad en el Ámbito Rural ha intervenido e inmovilizado más de un millón de kilos de productos

(03/03/2014) El vicepresidente y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha anunciado “la modificación de la actual normativa de trazabilidad agraria para reforzar aún más la lucha contra los robos en el campo, dada la repercusión que tiene en la mejora de la seguridad rural, al permitir una mejor identificación del producto agrario”.

José Císcar ha realizado estas declaraciones, junto al conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, tras asistir a la reunión del Grupo de Trabajo de Seguridad en el Ámbito Rural.

En concreto, ha explicado que esta modificación permitirá añadir más garantías a los controles de la primera comercialización, en orden a la identificación de los operadores que reciban mercancía robada.

Cabe destacar que la orden DATA, operativa desde el pasado mes de octubre, está contribuyendo positivamente sobre el control de la trazabilidad de los productos y dificultando la venta y comercialización de los productos robados. De hecho, ha tenido en los últimos meses una importante repercusión en la evitación de robos en el campo por su efecto disuasorio ante los controles de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

En este sentido, el conseller de Presidencia y Agricultura ha subrayado también “la labor de coordinación existente entre la Generalitat y las fuerzas de seguridad y la administración central, para la puesta en marcha y la propia aplicación del documento DATA con el objetivo de buscar una mayor operatividad y eficacia para impedir puntos de venta clandestinos”.

310 municipios patrullados y cerca de 11.000 personas identificadas

Por su parte, el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha señalado que el grupo de Seguridad en el Ámbito Rural (SAR) de la Policía de la Generalitat ha intervenido e inmovilizado desde que se puso en marcha el pasado 22 de abril un total de 1.089.746 kilos de productos, de los cuales 1.058.674 kilos son productos hortofrutícolas y 31.072 otros productos.

Concretamente, el conseller ha explicado que se han intervenido 82.038 kilos de productos hortofrutícolas y 3.143 kilos de otros productos y se han inmovilizado 976.636 kilos de productos hortofrutícolas y 27.929 kilos de otros productos.

Castellano ha resaltado que, desde abril de 2013 a febrero de 2014, se han detenido a 47 personas fundamentalmente por delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas, plantaciones de marihuana y opio o establecimientos ilegales o clandestinos, robo de metales, por infringir la ley de extranjería o requisitorias de juzgados, entre otros motivos.

Además, ha añadido que se han patrullado 310 municipios de la Comunitat y se ha identificado a un total de 10.888 personas. A ello se añaden 18.343 vehículos controlados, así como 133 almacenes inspeccionados. También se han cerrado tres almacenes de naranjas en colaboración con la Conselleria de Sanidad.

Asimismo, el conseller de Gobernación y Justicia ha destacado que la Generalitat “está realizando un gran esfuerzo en el control de la trazabilidad de los productos y, además, se están llevando reformas como la Ley de Enjuiciamiento Criminal. También, insistimos en que se debe denunciar para que se sigan combatiendo los robos en el ámbito rural”.

Finalmente, Castellano ha asegurado que “la Generalitat no es ajena a la preocupación de la inseguridad en los campos valencianos, por lo que pusimos en marcha el Grupo SAR. Todo esto es posible gracias a la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Policía de la Generalitat y policías locales”.