stanbrook

 

TEXTO E. DE GEA

ROJALES 08-03-2014

El próximo viernes 28 de marzo se cumple el 75 aniversario de la salida del puerto de Alicante del carguero inglés Stanbrook, el último barco que zarpó de España “cargado” con republicanos . La Guerra Civil Española estaba decidida a favor del bando golpista y franquista apoyado por la iglesia católica. En el puerto de Alicante se refugiaban miles de republicanos, muchos con sus familias, que huían de la represión franquista. Bloqueada esta salida de los derrotados, por la armada del general golpista Franco y los aviones de la Alemania nazi, la llegada de los barcos del gobierno de la Segunda República era casi imposible. Sin embargo, uno de los que logró burlar el bloqueo fue el Stanbrook, que meses más tarde fue hundido por el torpedo de un submarino alemán. El capitán Archibald Dickson se hundió con él.

Adauto Mora
Adauto Mora
Manuel Martínez
Manuel Martínez

Entre los 2.638 refugiados que pudieron embarcar con destino a Oran (Argelia) un lejano ya 28 de marzo de 1939, se encontraban cuatro vecinos de Rojales Manuel Martínez Rives, Adauto Mora Menárguez, Antonio Girona Sánchez y Antonio López Sánchez , quienes habían luchado para defender la República en diversos frentes, como Teruel o Granada. Ninguno regresó a Rojales. Argelia, Marruecos, Francia, o Inglaterra fueron sus destinos finales. También el pasar por distintos campos de concentración o luchar en la II Guerra Mundial contra alemanes e italianos.

Arnold A. Dickson
Arnold A. Dickson

En el Puerto de Alicante se vivieron escenas de pánico y muchos se suicidaron mientras esperaban la llegada de barcos que nunca atracaron. Los vecinos de Rojales fueron de los principales actores de aquellos días para que el Stanbrook zarpara pese a las reticencias de su capitán, ante el riesgo de ser hundido y por los miles de refugiados que se agolpaban en el puerto. Incluso con pistola en mano obligaron al capitán inglés a que ordenara que el barco zarpara.

Tras el fin de la II Guerra Mundial la amargura invadió de nuevo a estos cuatro republicanos. La potencias aliadas no acabaron con el dictador Francisco Franco que sí había apoyado a los regímenes fascistas de Alemania e Italia.

 

 

NOTA: Otros muchos vecinos de distintas poblaciones de la Vega Baja también huyeron en el Stanbrook. Por ello desde este medio hacemos un llamamiento a sus familiares para que, si lo consideran oportuno, se pongan en contacto con nosotros y poder recuperar su memoria histórica.

 

 

 

Scan