Exposición Orihuela. Arqueología y Museo Exposición Orihuela. Arqueología y Museo Exposición Orihuela. Arqueología y Museo 022014 R.P. orihuela arqueologia y museo web

El alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén, y la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, han presentado  la exposición “Orihuela, arquelogía y museo”  inaugurada  en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ). La muestra ha sido organizada conjuntamente entre el Ayuntamiento y el museo provincia y cuenta con fondos cedidos por la institución local oriolana, por otras entidades de la ciudad, como el Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela y la Cofradía de Nuestra Señora de Monserrate, y por particulares. El director técnico del MARQ, Manuel Olcina, ha detallado que 20 colaboradores desinteresados han puedo su grano de arena en esta muestra. Por ejemplo, es fruto de una cesión de un particular la exposición del tremis de Sisebuto acuñado en Aorariola. Olcina ha explicado también que la exposición está adaptada a los discapacitados sensoriales. Por su parte, Emilio Diz, comisario de la exposición y arqueólogo municipal de Orihuela, ha destacado la presencia de una recreación enterramientos islámicos hallados junto al Hotel Tudemir, del collar del rector de la Universidad Histórica y referencias al poeta Miguel Hernández. La exposición se completa con una serie de proyecciones audiovisuales que contribuye a completar la información histórica aportada por esta muestra.

El alcalde ha señalado que esta exposición “es importante para el pueblo de Orihuela” y ha agradecido a la Diputación su implicación en este proyecto. De este modo, también ha tenido palabras de agradecimientos para los trabajadores del museo, el equipo de restauración y los técnicos del Ayuntamiento que han trabajado en esta muestra. Además, ha deseado que esta exposición sirva para poner en valor los restos arqueológicos de Orihuela y ha deseado que pronto se puedan recuperar las acciones de este tipo en el yacimientos de los Saladares, referente de la cultura íbera, y la Torre d’Envergonyes. Asimismo, ha animado a todos los oriolanos a acudir a la exposición y al resto de vecinos de la provincia para que conozcan las historia de Orihuela. La presidenta de la Diputación ha apuntado que el MARQ “hace una labor importante para la provincia porque, desde este museo, se ofrece la posibilidad de conocer cosas con mucha riqueza que los ciudadanos desconocen”