bandera_Pilar_Horadada

17-02-2014

La Generalitat, a través de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, ha aprobado la bandera del Ayuntamiento de la localidad Alicantina de Pilar de la Horadada. 
La aprobación ha seguido el procedimiento establecido en la Ley de Régimen Local de la Comunitat y en el Decreto del Gobierno Valenciano por el que se regulan los símbolos, tratamientos y honores de las entidades locales. 
Así, el pleno del Ayuntamiento adoptó por mayoría absoluta la aprobación de la bandera, junto con el dibujo-proyecto de la misma, y a continuación el Consejo Técnico de Heráldica y Vexilología Local dictaminó favorablemente el símbolo municipal, en su versión castellana y valenciana. 
La bandera oficial de Pilar de la Horadada se organiza como bandera cuadrilonga de proporciones 2:3, partida por mitad vertical. En la parte del asta, de rojo, se coloca la torre amarilla abierta, mazonada de negro. Por su parte, en el batiente, de verde, el pilar blanco cargado con la cruz de Santiago de rojo. 

Símbolos locales oficializados por la Generalitat 
En la actualidad, 112 localidades de la Comunitat tienen sus banderas oficializadas,-43 de Castellón, 42 de Valencia y 27 de Alicante- y gozan de estandartes reconocidos por el Consejo Técnico de Heráldica y Vexilología seis poblaciones: las castellonenses Castellnovo, Caudiel, Geldo, Altura y Gaibiel y la valenciana Fuenterrobles. 
Por su parte, disponen de escudos oficializados 311 municipios, de los que 128 están ubicados en la provincia de Valencia, 95 se emplazan en la provincia de Castellón y 88 pertenecen a la de Alicante. El resto de escudos aprobados por la Generalitat corresponden a diputaciones, mancomunidades y entidades locales menores.