Guardamar del Segura, 27 de febrero

El Ayuntamiento de Guardamar inaugura este viernes la nueva sala del Museo Arqueológico de Guardamar (MAG) dedicada al Medio Natural y a los Primeros Pobladores, y se enmarca en la Fase IV del Proyecto de Reforma del Museo.

A las 19.00 horas habrá una conferencia en la Casa de Cultura a cargo del Paleontólogo Joaquín R. Sendra sobre la “Evolución del Medio Natural en el Bajo Segura, antes de la aparición del hombre” y a las 20.00 horas las autoridades inaugurarán la nueva sala del Museo Arqueológico.

En esta nueva sala, a través de una síntesis expositiva, el MAG quiere mostrar la evolución del paisaje y de la fauna del territorio de Guardamar, desde finales del Terciario y el Cuaternario hasta la aparición de los primeros agricultores, artesanos y ganaderos que habitaron nuestro entorno durante la Edad del Bronce, en el II milenio a.C.

A través del diseño expositivo de esta Sala, los visitantes conocerán que los testimonios más antiguos del medio físico, la flora y la fauna en Guardamar se sitúan en el Plioceno Superior, hace aproximadamente unos 2 millones y medio de años.

Si se remonta en el tiempo, el museo muestra un territorio cubierto por el mar, con sus primitivos habitantes: las grandes ballenas, los delfines, las vacas marinas, los tiburones gigantes y otros peces tropicales, así como grandes ostras y multitud de otros moluscos, etc. Testigos mudos de esta época son los números fósiles que aparecen en los yacimientos paleontológicos de Guardamar.

.