OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Guardamar del Segura, 27 de febrero

 El concejal de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Guardamar, Jesús Huertas, valora de forma positiva la inclusión del consistorio en la Fundación MARQ de Diputación. La toma de posesión por parte de la alcaldesa Carmen Verdú, que tuvo lugar el pasado lunes, supone para esta área municipal el respaldo de un organismo en el que están presentes todos los interesados en la puesta en valor de los yacimientos arqueológicos de la Rábita y la Fonteta.

De esta manera el consistorio guardamarenco consigue la coordinación de los organismos competentes a la hora de darle fluidez a su Plan Director. Dicha situación no se consigue desde los inicios de las excavaciones de los citados yacimientos, hace ya 30 años, “durante todo este tiempo no ha habido entendimiento por parte de todos los organismos y directores de excavaciones para poner en valor estos yacimientos. Este equipo de gobierno ha conseguido que por fin trabajemos todos en un mismo sentido”, explica Jesús Huertas, concejal de Patrimonio Arqueológico.

La inclusión de Guardamar en la Fundación del MARQ también permite desbloquear la falta de colaboración que hubo fechas atrás entre los distintos equipos de excavación que actuaron en los yacimientos, “y encauzar la falta de entendimiento que hubo entre organismos públicos que impedían la puesta en valor de estos dos yacimientos”.

Desde esta concejalía se agradece que tanto los organismos públicos (Diputación-Fundación MARQ) como los equipos técnicos coincidan “en el interés de consolidar las ruinas que la Generalitat Valenciana guarda en nuestro municipio”.

Guardamar conserva un yacimiento único en el mediterráneo español, ya que guarda la configuración completa de una Rábita Califal del s.X d.c. y además bajo sus arenas también permanece una ciudad portuaria completa amurallada fenicia que data de del s.VIII a.c.