ALICANTE 24-02-2014

Casa Mediterráneo será la encargada de coordinar la primera cumbre de expertos para una estrategia común del agua en este área geográfica y dentro del Diálogo 5+5, que tendrá lugar en el Centro de Turismo de Valencia, los días 25 y 26 febrero de 2014.
El objetivo de esta estrategia es promover el uso sostenible del agua a nivel local, regional y nacional, a través de la adopción de objetivos transversales y criterios de gestión, a fin de armonizar las políticas del agua en el Mediterráneo.
Consciente de que el agua es esencial para el desarrollo de las sociedades, pero también es un recurso escaso, sobre todo en nuestra región, Argelia y España propusieron una iniciativa conjunta para desarrollar una estrategia de agua para la cuenca del Mediterráneo Occidental en el marco 5+5. Esta propuesta fue aprobada en
la Cumbre de Malta que se celebró en octubre de 2012 con la participación de los Jefes de Estado y de Gobierno del Diálogo 5+5 (España, Francia, Portugal, Italia, Malta, Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez)
Más tarde, los ministros de Asuntos Exteriores de los países 5+5 acordaron trabajar en conjunto con la Unión Europea para desarrollar esta estrategia. Además, la iniciativa fue anunciada durante la 68ª Sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York y lanzado oficialmente en el Primer Foro Económico 5+5.
El pasado 16 de abril de 2013, los ministros de Asuntos Exteriores del Diálogo 5+5 aprobaron la Declaración de Nuakchott, para la cooperación en una adopción de la estrategia del agua en el Mediterráneo Occidental, al tiempo que solicitaban a Argelia y a España que trabajasen estrechamente con la Unión Europea para elaborarla.
Resultado de todo ello es el anuncio de la próxima celebración de la cumbre de expertos en Valencia.
El acto inaugural, que comenzará a las 9.30 horas del 26 de febrero, contará con las intervenciones del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Ramtane Lamamra, Almudena Muñoz, directora de Casa Mediterráneo y presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, María Ángeles Ureña.