El puesto de jefe de la Policía Local de San Fulgencio ha sido, como en otros muchos lugares, un puesto ligado a los intereses políticos de los que han gobernado en cada momento.
No hay más que ver que en los últimos 10 años por el municipio han pasado hasta tres jefes: Manuel Bailén Gómez, Bernardo Cortijo Correas y Cristóbal Rodríguez Espinosa.
En febrero de 2012, el actual equipo de gobierno trajo para ocupar la jefatura a una persona de su confianza y afiliado a su partido, un oficial de Elche, el cual fue nombrado como Inspector sin mediar ningún proceso selectivo, pasando a ocupar sin poder hacerlo un puesto superior que el que desempeñaba en Elche (Art. 104.4 de la Ley de Función Pública Valenciana 10/2010 “En todo caso, para el desempeño en comisión de servicios de un puesto de trabajo, el personal funcionario de carrera deberá pertenecer al mismo cuerpo, agrupación profesional funcionarial o escala y reunir los requisitos de aquél reflejados en las correspondientes relaciones de puestos de trabajo”). Este señor, cuyo destino estaba ligado en un primer momento a ocupar la jefatura de policía de Rojales dado que la oferta económica de San Fulgencio no le convencía, cambió de opinión cuando éstos subieron la oferta, decidiéndose al final por sentarse en el sillón del que más le pagaba.
(En la misma ley de la función pública valenciana, el art. 104.2 dice que si la forma de provisión de un puesto en comisión de servicio es la libre designación, no podrá permanecer en el mismo más de 6 meses, salvo que exista un impedimento legal que impida su convocatoria pública, en cuyo caso se convocará el citado puesto, de forma inmediata, una vez desaparezca dicho impedimento).
Así que San Fulgencio, municipio no exento de escándalos (muchos protagonizados por la policía), ha tenido durante los dos últimos años un jefe de policía ocupando un puesto que no podía y encima con un sueldo pactado, cobrando más de lo que le pertenece.
Ahora, teniendo que regresar a Elche pues finaliza el tiempo que puede estar en San Fulgencio, la junta de gobierno local aprueba unas bases para cubrir la plaza de inspector que se va a quedar vacante (las bases se publican en el BOP el 24-12-2013), siendo los únicos candidatos que se han presentado para optar a esa plaza una vez cerrado el plazo, el actual jefe y dos de los que ya fueron jefes en el pasado (uno Cristóbal Rodríguez Espinosa que se quitaron de en medio a los 8 meses de entrar en el gobierno y otro, Manuel Bailen Gómez, que actualmente desempeña funciones de segunda actividad).
El resultado es que el 24 de enero de este año, publican en la página del web del ayuntamiento el resultado de la primera prueba de la oposición para cubrir la plaza de inspector, siendo un ejercicio práctico, resultando como único apto del mismo Jose Manuel Antolinos Garcia, con una calificación de 8 puntos.
¿Cómo puede ser que dos personas que han sido durante un tiempo los encargados de un cuerpo de policía resulten no aptos en un ejercicio práctico, el cual consiste en un supuesto policial relacionado con la actividad, funciones y servicios propios del empleo al que se opta, es decir, la jefatura de un cuerpo de policía?.
No se trata de hablar del pasado y de los errores que cometieron los anteriores equipos de gobierno, que fueron muchos y abundantes, se trata de no cometer los mismos errores, y eso es algo que por parte del actual equipo de gobierno no se está consiguiendo.