Las Boqalat es un patrimonio inmaterial femenino. Es una forma de dialogar a través de cuartetos en un ambiente agradable y familiar, un legado cultural que se ha conservado y transmitido gracias a las mujeres argelinas.

Alicante, 17 de enero de 2014. Casa Mediterráneo celebra el próximo 21 de enero el encuentro “Idiomas y patrimonio inmaterial, Boqalat hispano-argelinas”, el primer intercambio lingüístico mediterráneo centrado en las Boqalat argelinas e invita a arabistas e interesados en la cultura del norte de áfrica a este evento.

Las Boqalat es un repertorio de poemas anónimos cortos creados en árabe argelino por mujeres que se reúnen para pasar el tiempo. Con el deseo de compartir sentimientos establecen entre sí una especie de diálogo poético, una interacción que les permite comunicar sus alegrías, sus penas y angustias gracias al mensaje que conlleva el texto recitado de memoria o improvisado en el instante, inspirado por el contexto o por el estado de ánimo de su creadora.

El acto comenzará a las 18:00 horas en la sede de la institución y será presentado por la directora general de Casa Mediterráneo, Almudena Muñoz. Junto a ella debatirán sobre el tema la profesora titular del departamento de filología francesa, románica, italiana y árabe y del área de estudios árabes e islámicos de la Universidad de Murcia, Pilar Garrido Clemente; y la presidenta de la Asociación cultural argelina Al-Djazairia, Rabea Djellal. A continuación tendrá lugar el primer intercambio lingüístico árabe argelino-castellano. Siendo limitado el aforo, se requiere inscripción previa.

PROGRAMA

18.00h. Recepción con té y pasteles argelinos

18.15h. Presentación de la jornada a cargo de la directora general de Casa Mediterráneo, Almudena Muñoz

18.25h. Conferencia: Patrimonio Inmaterial Femenino ¿Qué son las Boqalat? A cargo de la profesora de la Universidad de Murcia, Pilar Garrido

18.45h. Breve debate