MVB008VB002203322.jpg2010-08-24_IMG_2010-08-17_01.41.24__M0601VEGA.jpg

 

 

 

UNA MUESTRA ETNOLÓGICA ÚNICA EN FORMENTERA DEL SEGURA

Desde la Prehistoria, los cereales han sido fundamentales para el desarrollo de las distintas culturas de todo el planeta. El propio Arquímedes ideó un mecanismo basado en una rueda de paletas movido por la fuerza de las aguas que fue introducido en nuestras tierras en epóca islámica: el molino hidráulico. Los cereales siguen siendo primordiales para la alimentación humana pero su manera de tasnformarlos ha cambiando radicalmente con el tiempo dejando en el olvido, los molinos de agua, ubicados en los cauces de los ríos. Este es el caso del molino harinero de Formentera del Segura situado en la margen derecha del río Segura que ayer volvió a triturar cereales, como lo venía haciendo desde al menos el siglo XVII. El Ayuntamiento de Formentera abrió las puertas de este antiguo artilugio para dar a conocer a las nuevas generaciones esta antigua labor de producción de harina destinada a la alimentación humana. También vecinos ya entrados en edad pudieron recordar este antiguo trabajo ya que el molino de Formentera dejo de funcionar en los años 70, debido a las nuevas técnicas ideadas para la trituración de cereales y a la dismininución de caudales del río Segura.

fotos eduardo de gea 479 fotos eduardo de gea 492

Los empleados municipales, Vicente Pastor y José Blanc, fueron los encargados de poner a punto la maquinara y de controlar que las tolvas de madera del molino contaran con cereales suficientes para su trituración, en este caso trigo. Y ello, bajo la mirada de la técnico en Turismo, María Vicenta Escobedo.

Tras caer el trigo en las piedras, quedaba transformado en una blanca harina que se fue entregando a las perosnas que visitaron el molino durante la demostración.

Este molino harinero es el único de sus características que funciona en toda la provincia. Tras estar apunto de ser derribado por la Confederación Hidrográfica del Segura en los años 90 con motivo de las bras del Plan Antiavenidas del Segura, fue recuperado y restaurado a instancias del ayuntamiento de Formentera. Hoy constituye su elemento etnológico más importante.

Pero es más, forma parte de un conjunto hidraúlico único ya que junto al molino se sitúa la presa o azud de sillería que tiene la funcion de elevar el nivel del agua del Segura para conseguir el caudal suficiente para mover las piedras del molino. Además, está misma función sirve para desviar el agua hacia la anexa noria de Benijófar que una vez que la eleva dota de riego a su huerta tradicional. Esta noria es la única que existe en la Vega Baja, junto a la de Rojales, que sigue cumpliendo su secular misión de elevar las aguas del Segura con destino al riego.

Otros proyectos para dotar de mayor valor etnológico al molino se plantean en Formentera. Uno es el construir junto a este inmueble histórico un horno circular, como los que existían antiguamente en casi todas las casas de la huerta, a base de barro y paja, para que una vez triturados los cereales y obtenida la harina se convierta en pan al calor del horno de leña. También se viene planteando colocar en el cauce del Segura, junto al molino, al azud y a la noria una barca como la que existía también hasta los años 70 en Formentera del Segura para transportar a los vecinos de una orilla a otra, y que era conocida con el nombre de su dueño, el Tio Lilo.

A finales del siglo XVIII en el Compendio Histórico Oriolano de Montesinos ya se hacía alusión a estos elementos históricos: “(Formentera) tiene todo lo necesario para la comodidad de los vecinos, como es el molino con dos piedras, hermosa casa (del molinero) y jardín a un tiro de fusilen las doradas margenes del Segura, junto al qual hay una noria que rueda día y noche”.

Y continúa afirmando que de Formentera a Benijófar, para salvar el cauce del segura se pasa por una “barca muy segura”.        

fotos eduardo de gea 484 fotos eduardo de gea 467