Ximo Puig anuncia que el Plan Vega Renhace contará con 100 millones en los Presupuestos de 2021 y que se pedirá financiación europea para proyectos en la Vega Baja por importe de 400 millones
– El president avanza que se pondrá en marcha la Oficina Vega Renhace, que tendrá funciones de coordinación de las iniciativas del plan
– Se constituirá también una conferencia comarcal de alcaldesas y alcaldes, instituciones y sociedad civl para canalizar la colaboración
– El responsable del Consell subraya la voluntad de convertir la Vega Baja en un centro de referencia para el fomento de la sostenibilidad, con la creación del Consorcio para el Centro Europeo del Agua
TEXTO L.C.I.
JUEVES 17-09-2020
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell incluirá una dotación de 100 millones de euros en los Presupuestos autonómicos para 2021 para la ejecución de las actuaciones incluidas en el Plan Vega Renhace y que planteará a Europa una serie de proyectos vinculados específicamente a la Vega Baja para los que se prevé solicitar 400 millones de euros en la primera convocatoria del Fondo de Reconstrucción.
Ximo Puig ha presentado en Almoradí el Plan Renhace, una iniciativa que, tal y como ha recordado, surge de un proceso de reflexión y participación, plasmado en 28 grandes líneas de intervención concreta y que define estrategias e itinerarios conectados con las necesidades de la Vega Baja a corto, medio y largo plazo.
El responsable del Consell ha destacado además el compromiso de la Generalitat con la Vega Baja en la gestión de la postemergencia, como lo demuestran las actuaciones realizadas en los ejercicios de 2019 y 2020, con la inversión de 100 millones de euros, comprometidos en la reparación de las infraestructuras existentes y en la vuelta a la situación anterior y que se han destinado a diferentes finalidades, de las cuales las ayudas de primera necesidad, según ha apuntado el jefe del Consell, “se han resuelto ya al 93%”, a las que hay que añadir “las ayudas a municipios y la rehabilitación de centros educativos y de salud”.
Oficina Vega Renhace
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha desgranado las líneas fundamentales del Plan Vega Renhace y ha anunciado que el proyecto contempla la creación de la Oficina Vega Renhace como órgano de coordinación de una estrategia integral para la resiliencia de la comarca de la Vega Baja.
Asimismo, ha avanzado que la Generalitat convocará una conferencia comarcal de alcaldesas y alcaldes, instituciones y sociedad civil para “analizar y valorar” el Plan Vega Renhace que, ha puntualizado, es “un instrumento vivo que siempre estará sometido a actualización”.
Ambos anuncios los ha efectuado en el transcurso de la presentación del plan para la comarca y tras su visita a la ‘zona cero’ de la riada del Segura, en Almoradí, durante la DANA de septiembre del año pasado.
El acto también ha contado con la asistencia del vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau; las conselleras de Justicia, Gabriela Bravo, y de Sanidad Universal, Ana Barceló, y los consellers y las conselleras de Economía Sostenible, Rafa Climent; Agricultura, Mireia Mollà; Política Territorial, Arcadi España; Innovación, Carolina Pascual, y Participación, Rosa Pérez Garijo.
Participación y consenso
El Objetivo del Plan de Regeneración de la Vega Baja es convertir la catástrofe en una ocasión para impulsar un entorno resiliente que favorezca la regeneración económica y social de la Vega Baja, al tiempo que promueva un desarrollo territorial, absolutamente respetuoso con el medio ambiente, que prepare para futuros episodios de temporales, y que posibilite una mayor vertebración del territorio de la Vega Baja con el resto de la Comunitat Valenciana.
El Plan Vega Renhace surge de la participación ciudadana, que es “un hecho diferencial”, según Ximo Puig, a lo que ha añadido que “no se va a hacer nada sin tener en cuenta la opinión de la ciudadanía”.
En ese sentido, el plan también se ha forjado desde el consenso en todos los niveles de la Administración y con el enfoque de la necesaria “colaboración público-privada.
28 líneas estratégicas
El Plan Vega Baja Renhace, que surge como respuesta de la Generalitat para la reparación de los daños ocasionados en la Vega Baja por la DANA de septiembre de 2019, contempla 28 grandes líneas de intervención concretas que, a su vez, abarcan cinco grandes ámbitos de actuación.
Uno de los principales objetivos es convertir la comarca en un centro de referencia para “la investigación y el fomento de la sostenibilidad, centrando las iniciativas en el agua y los recursos hídricos”. En este sentido, la Generalitat está tramitando, junto a las cinco universidades públicas y el sector privado, la creación del Consorcio para el Centro Europeo del Agua, cuya puesta en marcha, ha apuntado Ximo Puig, “permitirá desarrollar aplicaciones de las nuevas tecnologías en la prevención de sequías e inundaciones”. Y, tras defender también el trasvase, ha añadido que la “racionalización del uso y reparto del agua debe ser definitorio de la implicación en la Vega Baja”.
En materia de infraestructuras “el punto de partida es la reformulación de la relación con el territorio mediante el Plan de Acción Territorial de la Vega Baja, que ofrece una serie de instrumentos para la modernización de las infraestructuras”, según Ximo Puig. Además, “hay que ver de qué manera se conecta con el Corredor Mediterráneo, uno de los grandes hitos de la Comunitat Valenciana”, ha subrayado.
Asimismo, el president de la Generalitat ha recordado su “voluntad inequívoca” de encontrar una solución al nuevo vial de la CV-95. En ese sentido, ha afirmado que está en marcha la licitación del estudio de un trazado alternativo “sin problemas de carácter medioambiental y que cuente con el mayor consenso posible de las distintas administraciones”.
Por lo que se refiere al ámbito de la agricultura sostenible, Ximo Puig ha anunciado que se proseguirá con la colaboración con las universidades y el ‘cluster’ agroalimentario, “con la finalidad de atraer hacia este sector a las nuevas generaciones”.
El president de la Generalitat también ha apuntado la importancia del turismo y, en concreto, ha mencionado el Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de la Vega Baja, que busca consolidar una oferta turística atractiva, con criterios de sostenibilidad, de equilibrio territorial, de competitividad y de posicionamiento en el mercado sin olvidar el turismo residencial, “fundamental para la comarca”, ha subrayado el president de la Generalitat.
El Plan Vega Renhace aborda también la innovación tecnológica como un instrumento clave para el desarrollo económico. En este sentido, Ximo Puig ha recordado la implantación del Distrito Digital también en esa comarca, “como motor de innovación”, un programa que, ha añadido “incluye la colaboración con la Agencia Espacial Europea”.
En definitiva, “sostenibilidad, crecimiento, digitalización e innovación tecnológica, son términos que van a definir un vocabulario específico para la Vega Baja”, ha concluido el president de la Generalitat.