DOBLE ALERTA EN LA VEGA BAJA: Coronavirus y peligro de rotura de las motas del Segura ante la nueva avenida de agua
TEXTO E.DE GEA
LUNES 24-03-2020
Foto.Piente de Algorfa-Almoradí
La comarca de la Vega Baja se encuentra en doble alerta: la epidemia del coronavirus y el aumento de caudal del río Segura como consecuencia de las últimas lluvias. Aunque de momento la avenida de agua no alcanza los volúmenes del pasado mes de septiembre la situación es de alarma y el riesgo de rotura de motas manifiesto.
El puente que une Almoradí y Algorfa ya está cortado al tráfico, y se han retomado los trabajos para reforzar las motas que se sitúan junto al paso del Segura. En este punto ya hay filtraciones. Otra situación muy parecida de registra en Formentera del Segura donde en determinados puntos no hay muros ya que estaban siendo reparados como consecuencia de la riada de septiembre. Las Policías Locales de Formentera del Segura, Algorfa y Almoradí ya han alertado de la situación de peligro.
En el caso de Almoradí un comunicado señala que el caudal del río Segura a su paso por el azud de Alfeitamí es de casi tres metros cúbicos por segundo, “algo que esta dentro de lo previsible y que no parece preocupante”. Se informa además que la empresa constructora responsable de los trabajos de reparación de las motas situadas s junto al puente de Almoradí-Algorfa, donde rompió el río en septiembre procede a reforzarlas. En este punto ya se producen fugas de agua .
Por su parte la Policía de Algorfa indica en un comunicado que ante el episodio de fuertes lluvias ha sido cortado el tráfico del puente, “aunque no se espera que la situación pueda ser como en tiempos pasados”. Por ello “tomamos esta decisión para evitar que lamentar incidentes y prevenir situaciones de riesgo. En cuanto a la Policía Local de Formentera se prohíbe que los vecinos se acerquen al río y que serán informados si hay alguna novedad sobre la crecida del río.
Reseñar por otro lado que ayer domingo el Segura aumento su caudal portando sus aguas contaminantes que quedaron visibles en las presas o azudes al precipitarse el agua y originar grandes capas de espuma .