TEXTO E.DE GEA

LUNES 24-03-2020

Foto.Piente de Algorfa-Almoradí

La comarca de la Vega Baja se encuentra en doble alerta: la epidemia del coronavirus y el aumento de caudal del río Segura como consecuencia de las últimas lluvias. Aunque de momento  la avenida de agua no alcanza los volúmenes del pasado mes de septiembre la situación es de alarma y el riesgo de rotura de motas manifiesto.

El puente que une Almoradí y Algorfa ya está cortado al tráfico, y se han retomado los trabajos  para reforzar  las motas que se sitúan junto al paso del Segura. En este punto ya hay filtraciones.  Otra situación muy parecida de registra en Formentera del Segura donde en determinados puntos no hay muros ya que estaban siendo reparados  como consecuencia de la riada de septiembre. Las Policías Locales de Formentera del Segura, Algorfa y Almoradí ya han alertado de la situación de peligro.

Formentera antes de la riada

En el caso de Almoradí un comunicado señala que  el caudal del río Segura a su paso por el azud de Alfeitamí es de casi tres metros cúbicos por segundo, “algo que esta dentro de lo previsible  y que no parece preocupante”.  Se informa además que la empresa constructora responsable de los trabajos de reparación de las motas situadas s junto al puente de Almoradí-Algorfa, donde rompió el río en septiembre  procede a reforzarlas. En este punto ya se producen fugas de agua .

Por su parte la Policía de Algorfa   indica en un comunicado que ante el episodio de fuertes  lluvias  ha sido cortado el tráfico del puente, “aunque no se espera que la situación  pueda  ser como en tiempos pasados”. Por ello “tomamos  esta decisión  para  evitar que lamentar  incidentes  y prevenir situaciones de riesgo. En cuanto a la Policía Local de Formentera  se prohíbe que los vecinos se acerquen al río  y que serán informados si hay alguna novedad  sobre la crecida del río.

Reseñar por otro lado que ayer domingo el Segura aumento su caudal portando sus aguas contaminantes que quedaron visibles en  las presas o azudes al precipitarse el agua y originar grandes capas de espuma .