El Ayuntamiento de Guardamar continúa con los expedientes sancionadores hacia el núcleo zoológico que albergaba cinco macacos japoneses sin condiciones de habitabilidad
Los animales llegarán esta tarde al centro Wales Ape Monkey Sanctuary de Reino Unido
Una intervención municipal anterior ocasionó la retirada de un león, un puma y un lince
La conselleria tramita la revocación del permiso de la instalación faunística
TEXTO L.C.I.
GUARDAMAR DEL SEGURA 17-01-2019
La intervención del Ayuntamiento de Guardamar a través de la concejalía de medio ambiente, dirigida por Silvestre García Barberá, Nuria Cabrito Moliner de la Asociación Animalia Guardamar, Graham Norton, director de Wales Ape Monkey Sanctuary y Consellería de Medio Ambiente, entre otros, han permitido desbloquear la situación que se estaba produciendo desde hace meses por la existencia de cinco macacos japoneses en un núcleo zoológico de la localidad. Las gestiones y trámites realizados han permitido que los primates hayan sido trasladados al centro Wales Ape Monkey Sanctuary de Reino Unido.
“Desde el Ayuntamiento hemos empleado mucho tiempo y dedicación para dar solución a una situación que correspondía igualmente a otras administraciones pero fundamentalmente a los propietarios del núcleo zoológico Petit Park de Guardamar cuya colaboración a sido nula” indicó el concejal.
Silvestre García señaló que se viene trabajando en el asunto del núcleo zoológico desde hace más de un año y medio, no solo por la existencia de los macacos sino por contar este lugar con otros animales que no estaban en unas condiciones adecuadas de habitabilidad y cuidados.
En este sentido destacó que antes de que surgiera la alarma al escaparse los monos, el pasado mes de marzo, desde el Ayuntamiento se consiguió retirar de este lugar tres grandes felinos (puma, lince euroasiático y león).
Ahora y tras resolver la situación de los macacos, el Ayuntamiento de Guardamar continúa tramitando expedientes sancionadores y la conselleria por su parte, la revocación de la autorización de núcleo zoológico.
“Durante meses mi dedicación ha sido diaria en este asunto siempre contando con la ayuda de todo el personal del área de Medio Ambiente, de otros empleados públicos, de veterinarios y abogados externos. Las gestiones han sido continuas con la conselleria, con Aduanas, con el Seprona y con mínima colaboración por parte de los propietarios de los macacos, principales responsables de lo sucedido” indicó el concejal de Medio Ambiente.
Quiso agradecer el responsable municipal la excelente labor desarrollada por Nuria Cabrito Moliner de Animalia Guardamar así como de Graham Norton de Wales Ape Monkey Sanctuary, y del veterinario especializado en primates, Salvador Marín Lillo.
Silvestre García se mostró satisfecho por las gestiones realizadas durante más de un año ya que por fin los animales trasladados al Reino Unido serán atendidos adecuadamente y por dejar atrás un problema que ocasionó una alarma general al tratarse de animales mal cuidados y que se habían escapado en varias ocasiones.
Así mismo destacó que esta misma tarde los macacos llegarán al santuario de fauna del Reino Unido.