La concejal de Agricultura, Noelia Grao, presentó el miércoles un cuadernillo bajo el nombre “El regadío milenario en la huerta de Orihuela” que se ha elaborado en colaboración con el CEIP Virgen de los Desamparados con el fin de promover la importancia del regadío tradicional.
La edil ha explicado que este cuadernillo va a dar lugar a una serie de actividades con visitas a las norias gemelas y a la toma de las acequias molino y alquibla que toman el agua en la pedanía Las Norias. Se trata de actividades que podrán realizar los centros educativos solicitándolo a través de la Concejalía de Educación. “A los centros que lo deseen se les facilitará el cuaderno, que hace un repaso de la importancia que tiene el agua y la importancia del sistema de regadío tradicional. Se trata de recordar y poner en valor de una manera didáctica y sencilla el sistema de regadío tradicional”, explicó Grao.
Noelia Grao estuvo acompañada por la directora del centro, Julia Ortuño, quién destacó que desde este centro “queríamos aportar nuestro granito de arena con unos dibujos que hicimos y dar a conocer el tema de la visita que es algo muy interesante, ya que muchos alumnos aunque viven aquí no están muy familiarizados con este entorno y es una buena manera de invitar a todos los colegios, también de otras pedanías, para que puedan conocer y ver como funcionaban nuestros antepasados”.
La edil de Agricultura quiso agradecer a la directora del centro y a sus alumnos, que han colaborado con sus dibujos siendo algunos de ellos recogidos al final del cuadernillo y, al mismo tiempo, manifestó que “esta es una manera de reivindicar y de acercar a todo el mundo lo que ha proporcionado y sigue proporcionando la agricultura a esta comarca y en particular a nuestro municipio”.