TEXTO L.C.I.

FOTOS AYTO

ROJALES 20-04-2018

Aljibes de Gasparito

 La concejalía de Turismo de Rojales ha organizado para este domingo día 22 de abril, una Ruta Cultural Urbana guiada que durante toda la mañana recorrerá de forma guiada diversos lugares culturales y etnográficos de la localidad.

La concejal de Turismo, Edelmira Andreu, explica que se podrán visitar una serie de inmuebles muy singulares como, los aljibes de Gasparito, el molino de viento, el conjunto monumental hidráulico del río Segura, el museo arqueológico-paleontológico y las Cuevas del Rodeo.

A todo ello, añade, que la duración es aproximadamente de cuatro horas. En este sentido informa que las personas con dificultad también pueden participar desplazándose en coche a los lugares que serán visitados.

La concejal quiso destacar la singularidad de los espacios que serán visitados, ya que son únicos en toda la provincia. “En ningún lugar de nuestra geografía se pueden encontrar este tipo de elementos históricos” subraya.

El evento comenzará a las 9:00 horas en el recinto ferial “junto al panel de información” La primera visita, será a los monumentales aljibes de Gasparito, construidos en 1922.  El molino de viento que data del siglo XVIII será la segunda parada. En su interior se podrá conocer como funcionaban estos artefactos ya que dispone de toda su maquinaria completa.

Los participantes llegarán a continuación al museo arqueológico y al conjunto monumental hidráulico urbano formado por el azud, boqueras de acequia, noria y puente de sillería data de los siglos XVI-XVIII. Finalmente se visitará las Cuevas del Rodeo, un conjunto de casas-cueva rehabilitadas que alberga el foco artesanal de Rojales.