El documento denuncia una  violación de Derechos Humanos

TEXTO E. DE GEA

Protesta en Madrid exigiendo la liberación de las jóvenes saharauis/.E.D.G.

ALMORADÍ  31-08-2017 

El Ayuntamiento de Almoradí aprobó en pleno un moción para respaldar todas las gestiones pertinentes para que la joven  saharahui, Elkouria Badbad Hafed, “Koría”, regrese a San Miguel de Salinas, donde residía con su familia de acogida, tras ser retenida por la fuerza y trasladada fuera de los campamentos de Tinduf, al territorio del Sahara Occidental, bajo el control del Frente Polisario. La retención se produjo cuando Koría visitó a su familia biológica en Tinduf acompañada por su madre de acogida, Bienvenida Campillo (concejal de IU de San Miguel) en enero  de 2011. 

La moción fue aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales,PP, Ciudadanos, PSOE e Izquierda Unida. 

La joven saharui llegó al municipio de San Miguel en verano del 2000 siendo acogida  por  José Vicente Mañogil y Bienvenida Campillo dentro del programa “Vacaciones en Paz”. Koría tuvo que quedarse en España al serle detectados  severos problemas de salud. Por ello la familia de acogida aceptó prolongar el acogimiento.

La moción tras ser aprobada inicialmente  por el Ayuntamiento de San  Miguel de Salinas fue enviada a todos los muncipios de la comarca. Se instó además a todos los grupos parlamentarios del Congreso y de las Cortes Valencianas a manifestar su desacuerdo ante  “esta violación de Derechos Humanos”. De igual forma se pide el apoyo de solicitud Consular para la repatriación  de todas las jóvenes  retenidas contra su voluntad por el Frente Polisario y en una situación similar la de Koría.

Koría  precisaba una intervención de cirugía cardiaca. La consellería de Bienestar Social  emprendió entonces un  procedimiento de desamparo legal por razones humanitarias de fuerza mayor asumiendo su tutela legal.

 En la moción aprobada se exige  que Koría  reciba  Protección Consular para su repatriación debido a que todos sus documentos son españoles y por estar bajo tutela legal de una administración pública, la consellería de Bienestar Social, “máxime siendo menor en el momento de su retención ilegal”. De igual forma se pide que se promueva el respeto a los Derechos Humanos de Koría y de otras tres jóvenes de origen saharaui retenidas ilegalmente  y contra su voluntad en los campamentos de refugiados saharauis como son  Darya Embarek, Nahjiba Mohamed y Maloma  Morales cuyas familias de acogida residen en varios puntos de España