TEXTO L.C.I.

FOTOS AYTO ROJALES

ROJALES 02-09-2017

El poeta universal Miguel Hernández fue recordado y homenajeado en un sentido y esperanzador recital poético y musical “Palabras de Miguel” celebrado anoche en el zoco artesanal de las cuevas de Rojales. La actividad  puso de manifiesto el carácter diferenciador de la oferta cultural del municipio tanto por su contenido como por realizarse muchos de sus actos en el barrio troglodítico del Rodeo.

Las interpretaciones de La Nona Teatro emocionaron al numeroso público que asistió al acto que narró la vida amorosa de Miguel Hernández y Josefina Manresa a través de sus cartas. La etapa de novios, cuando Miguel marchó a Madrid, las cartas desde el frente de la Guerra Civil y posterior detención,  y sus últimos escritos de agonía y muerte,  explicó José Manuel Garzón que junto a  José Galiana al piano, asombraron con su voz y notas a los asistentes.

El recital, indica la concejala de Cultura, Inmaculada Chazarra se enmarca dentro de los actos  conmemorativos del 75 aniversario de la muerte del poeta donde Rojales forma parte de la comisión nacional de la efeméride.

También el Ecomuseo del Hábitat Subterráneo de Rojales acogió la noche del pasado sábado el acto Noches en Vela un nuevo concepto de combinar poesía, música e historia. Los participantes recorrieron las cuevas comunicadas por sendas a la luz de velas  y recitando poemas y textos de poetas y escritores como Miguel Hernández o Mario Benedetti.  Diomar a la voz e Iván a la guitarra fueron los protagonistas  de esta experiencia. En ocasiones fueron secundados y acompañados por los asistentes que  recitaron poemas o cantaron de forma improvisada y participativa.

La concejal de Cultura, Inmaculada Chazarra, fue una de las asistentes al acto del sábado que, junto con otros, pretende  promocionar el barrio de cuevas rehabilitado “como lugar de convergencia cultural y artístico en ese enclave etnográfico único”.

Calificó como “experiencia magnifica” el evento de Noches en Vela.  “Es algo diferente y señero para personas que buscan nuevas emociones culturales”  aseguró la concejala.

OTROS ACTOS PARA ESTE FIN DE SEMANA

La edil de Cultura anunció por otro lado que hoy tendrá lugar en las  cuevas del Rodeo una nueva edición de Rodearte-Encuentros de arte y artesanía. Entre otros se podrá visitar la cueva de exposiciones que acoge la obra de  Fardou Keuning “Catatumba”, y que realizará una performance a las 21h. También han sido organizados dos talleres cerámica y cuero ofrecidos por dos artesanos en sus cuevas-taller.

Las cuevas acogerán otros dos conciertos durante este mes. El viernes día 8 actuará el grupo Jazz Ruta 66. El día 15 se ofrecerá  un concierto de flamenco Jazz a cargo de Eugenio Fernández, Quino Giménez y Jesús Gea.