image2

TEXTO L.C.I.

ORIHUELA 06-04-2017

Esta mañana nos hemos reunido, junto al diputado de Podemos Antonio Estañ, en la Consellería de Vivienda, Obras públicas y Vertebración del Territorio, con José Luis Ferrando, director general de territorio, urbanismo y paisaje, para trabajar la necesidad de proteger el último kilómetro de costa virgen de Orihuela de la amenaza urbanística.

En dicha reunión Ferrando ha manifestado la sensibilidad de Conselleria sobre la importancia de salvaguardar este espacio natural. En este sentido, ha mostrado su predisposición a incluir parte del territorio de Cala Mosca en el PATIVEL, en un régimen especial transitorio que obligaría al promotor a iniciar las obras de urbanización en un plazo máximo de cinco años.image1

Desde Cambiemos Orihuela consideramos insuficiente esta medida, que ni siquiera se extiende a toda la unidad de ejecución, puesto que lejos de garantizar una protección efectiva de nuestro último kilómetro de costa virgen, podría convertirse en un estímulo para agilizar el proceso de urbanización. Se anteponen así los intereses del propietario de los terrenos frente a la necesidad de proteger medioambiental y paisajísticamente este espacio.

En este sentido, hemos trasladado el mandato de la Comisión de Peticiones de la Unión Europea, resultado de la comparecencia que hace unas semanas hicimos en Bruselas junto a Bob Houliston. En ella se solicitaba un seguimiento exhaustivo del polémico proceso de urbanización de Cala Mosca. La comisión resolvió nuestra petición favorablemente, mostrando su preocupación sobre el tema, e instando a la Generalitat Valenciana a prestar especial atención a la Declaración de Impacto Ambiental y a realizar  un informe independiente al del promotor. En la reunión se nos ha confirmado que el proceso de Evaluación Ambiental –que en caso de ser favorable daría vía libre a la construcción del proyecto- está próximo a comenzar. Por ello, desde Cambiemos Orihuela solicitaremos un nuevo encuentro con la administración de Medio Ambiente para que se consideren tanto las alegaciones presentadas al proyecto de urbanización como las exigencias de la Unión Europea.

De esta forma, en la reunión no se nos ha trasladado ninguna solución satisfactoria, por lo que seguimos preocupados ante la incapacidad de la Administración autonómica de ofrecer una respuesta efectiva ante una demanda que cuenta con un amplio consenso en nuestra comarca. La posibilidad de que este proyecto siga adelante supone la construcción de 1500 viviendas en un territorio gravemente castigado por la especulación urbanística, y que ya carece de infraestructuras y servicios mínimos para cubrir las necesidades sociales. Por ello nuestro grupo municipal seguirá trabajando para garantizar la preservación de este espacio, único en la costa oriolana.