Rojales revaloriza su patrimonio histórico
LA CONCEJAL DE CULTURA Y PATRIMONIO ANUNCIA LA DECLARACIÓN DE DOS ESCUDOS DE PIEDRA DEL SIGLO XVIII COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)
EL PUENTE, EL AZUD Y LA NORIA SE DECLARAN COMO BIEN DE RELEVANCIA LOCAL, AL IGUAL QUE LA ALQUERÍA DE LO MARABÚ CON LA CATEGORÍA DE MONUMENTO DE INTERÉS LOCAL
EL AYUNTAMIENTO APRUEBA EL PROYECTO DE REDACCIÓN DE LA RESTAURACIÓN DEL CONJUNTO HIDRÁULICO
TEXTO L.C.I./E.DEGEA
FOTOS AYTO ROJALES
ROJALES 04-04-2017
La concejala de Cultura y Patrimonio anunció este martes que el municipio ya cuenta con dos elementos históricos declarados como Bien de Interés Cultural (BIC). La Generalitat a través de la Conselleria de Cultura (BIC) aplica esta figura de máxima protección para dos escudos tallados en piedra, el de Roca de Togores y el de la familia Marbeuf. Dio a conocer también que han sido declarados como Bienes de relevancia local con categoría de monumento de interés local, la Alquería de Lo Marabú , así como el conjunto del Puente, el Azud y la Noria
La concejala mostró su satisfacción por el reconocimiento otorgado hacia estos elementos históricos, tras meses de trabajo, de proyectos y de reuniones con responsables de la Consellería de Cultura que “han demostrado su interés por nuestro patrimonio histórico y etnográfico”.
El primer escudo se situaba en la llamada popularmente Casa de la Inquisición Grande. Ahora está expuesto en el Museo Arqueológico y Paleontológico. Fue donado al ayuntamiento por la familias Guirao y Mora.
Se trata de un escudo de piedra del siglo XVIII en forma ovalada adornado por una moldura. Como timbre lleva una corona de marqués y por adornos exteriores decoración vegetal y rocalla.
El segundo escudo también del siglo XVIII se sitúa en el conjunto histórico-etnológico de Lo Marabú, que perteneció a la familia Marbeuf. Como timbre lleva una corona de marqués, acolada la Cruz de San Juan de Malta y por adornos exteriores decoración vegetal y rocalla, y dos espadas abatidas entrecruzadas.
La concejala también hizo público el reconocimiento como Bienes de Relevancia Local, con la categoría de Monumento de Interés Local el puente de Rojales, el Azud y la Noria, así como el complejo de Lo Marabú donde se sitúa el escudo ha sido declarado por parte de la Generalitat como BIC.
Lo Marabú es de un complejo edificatorio situado en una explotación agrícola, con vivienda señorial, y anexos destinados al almacenaje y transformación de los productos del campo. Su origen data del siglo XVII
El ayuntamiento es el propietario de la casa que fue donada por su última propietaria. Dispone de una almazara de aceite, bodega diferentes dependencias agrícolas como establos, cuadras y cocheras, También de una ermita con capilla y sacristía independiente situada en un jardín
Reseñar por otro lado que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Rojales ha aprobado el gasto y la adjudicación del proyecto básico y de ejecución de la restauración del conjunto hidráulico de Rojales.
El conjunto histórico objeto de los trabajos está formado por el puente de sillería de Carlos III, la noria hidráulica de extracción de agua del río Segura, la presa o azud y la bocana de sillería de la acequia de la Comuna.