Los visitantes disfrutaron de elementos históricos que solo existen en el municipio como los dos aljibes de Gasparito con una capacidad de almacenamiento de agua cercana a los cuatro millones de litros de agua de lluvia

TEXTO L.C.I.RUTA CULTURAL 2

ROJALES 04-04-2017

El municipio de Rojales puso en valor este domingo su patrimonio histórico y etnográfico con una serie de actos a través de la ruta histórica urbana y de la apertura del zoco artesanal de las cuevas del Rodeo. Casi un millar de personas participaron en las distintas actividades programadas desde las concejalías de Cultura y Turismo, según explica la concejala Inmaculada Chazarra.

“La calidad y singularidad de nuestros elementos patrimoniales hacen que Rojales, cada vez más, sea un referente socio cultural y artesanal ya que contamos con inmuebles, como los aljibes y el molino de viento o bien, el barrio de cuevas- talleres de artesanos únicos en toda la geografía provincial” indica la edil.CUEVAS 1

La jornada del domingo se inició con la ruta histórica por el casco urbano donde se visitaron los aljibes de Gasparito, el molino de viento que alberga en su interior toda la maquinaria de molienda y el conjunto hidráulico del río Segura formado por la noria, la presa o azud, el puente de sillería y la bocana de la Comuna.  Este recorrido finalizó en las cuevas del Rodeo donde tuvo lugar una nueva edición de la feria de arte y artesanía.

El barrio trogolítico fue el lugar que más visitas recibió ya que durante la jornada tuvieron lugar talleres, música en vivo, exposiciones o gastronomía entre otros eventos organizados por el Ayuntamiento y la Asociación de Artesanos.

ALJIBESRUTA CULTURAL 2017

 Reseñar que la monumentalidad de dos los aljibes de Gasparito, construidos a principios del siglo pasado,  sorprendió a muchos de los visitantes por su tamaño.  Entre los dos pueden almacenar casi cuatro millones de litros de agua de lluvia. El mayor tiene unas dimensiones de 66 metros de largo, cinco de ancho y 7.50 de alto.

Su sistema hidráulico de captación de agua se abre a lo largo de todo el Cabezo del Molino, con dos extensas acequias o canales de conducción a cielo abierto (superando el kilómetro de longitud cada una) que bordean sus laderas este y oeste.

CUEVASCUEVAS

Indicar que las Cuevas del Rodeo, uno de los centros artísticos y artesanales más importantes de la provincia, son un complejo tradicional de viviendas excavadas en la roca entre los siglos XVIII-XX, actualmente rehabilitadas como cuevas-talleres artesanales y salas de exposición. Se sitúan en la ladera sur del casco urbano de Rojales formando un conjunto arquitectónico popular subterráneo de una importancia etnológica incalculable.