Nota de prensa
Ayuntamiento de Rojales
5, diciembre, 2016
El premio «Salvador García Aguilar» viene siendo convocado desde hace dos decenios, por el Ayuntamiento de Rojales en memoria y honor del escritor de esta localidad, ganador del premio Nadal, que da nombre a nuestro premio. En esta ocasión, y de forma extraordinaria, el Ayuntamiento ha decidido publicar no solo la obra que resultó ganadora sino, dada su alta calidad, también la finalista, ambas en coedición con Editorial Aguaclara, que las distribuirá por todo el territorio nacional.
Hay que resaltar que este año se han recibido a concurso casi quinientos originales procedentes de muy distintos países, lo que ha obligado al jurado a un arduo trabajo de selección. Finalmente, al abrir las plicas, la obra ganadora por mayoría de votos resultó ser la titulada Escorpio, del autor argentino residente en Buenos Aires Mariano Pereyra Esteban, que estará presente en el acto: Escorpio narra con precisión muy considerable las frustadas y frustantes
vidas de un periodista —a quien, al final de su carrera y ya perfectamente dueño del oficio, su periódico le encarga la redacción del horóscopo correspondiente al signo Escorpio— y, por otra parte pero a la vez, las charlas con su psicólogo de un funcionario de ese mismo signo astral, hasta que estas dos vidas se cruzan.
Muy distinta, pero no menos excelente, es la obra finalista, titulada La flecha en el tiempo, que resultó ser del autor, abogado de profesión y residente en Oviedo, Joaquín Alonso Vigil, que expone, en primera persona y con un prosa bellísima, los recuerdos que, al final de su vida, van acudiendo a la cabeza del filósofo irlandés de la alta Edad Media Escoto Erígena, considerado hereje en su tiempo y hoy reivindicado. Pero, siendo histórica, esta
no es una novela solamente histórica.
La presentación de las obras correrá a cargo de los miembros del jurado —los profesores de literatura D. Manuel Cifo y D. Miguel Ángel González, y del editor D, Luis Bonmatí— mediante una charla literaria sobre ambas ante el público.