Ciudadanos Almoradi para garantizar la seguridad ciudadana, el respeto y la convivencia pacífica, que es una de las prioridades de la acción de los poderes públicos, ha solicitado al equipo de gobierno que se consensue por parte de todos los partidos políticos, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y junta festera de moros y cristianos y tomen acciones prioritarias a los efectos de garantizar la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en la calle, más conocido como «botellón», en las fiestas de los moros y cristianos que tendrán lugar a final de mes de Julio.
La agrupación argumenta su petición y escrito en base a la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, a la Ordenanza de Policía, Buen Gobierno y Convivencia del Excmo. Ayto. de Almoradí, y la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local para hacer efectivos los derechos vecinales.
Esta práctica de beber alcohol en la calle, se ha extendido en los últimos años en las Fiestas de Moros y Cristianos como indica el escrito y está generando problemas de convivencia, de civismo, accidentes, comas etílicos, peleas, gritos, ruidos, suciedad y, en general, la crispación de los vecinos y festeros, concretamente en las inmediaciones de las calles Maestro Fidel Galant y Maestro Manuel Serrano donde se forma un macro-botellón.
Según la agrupación “el objetivo de nuestro registro es la prevención de conductas perturbadoras, entendiendo que el problema al que nos referimos es un asunto de salud pública, y poniendo el énfasis en el alto número de menores de edad participantes, para ello solicitamos la prohibición total de consumir alcohol en la vía pública, salvo en terrazas de hostelería, kábilas y cuartelillos validados durante las fiestas patronales así como mayor presencia policial”.
De igual forma, la agrupación naranja ha pedido que en caso de que el Ayuntamiento de Almoradí pueda obtener dinero por la incautación y aplicación de expedientes sancionadores contra las personas implicadas, se destine íntegramente a financiar programas municipales de ocio y prevención para jóvenes.