“Sobre la grave situación del MUDIC, y en solidaridad con sus trabajadoras y trabajadores”
Cambiemos Orihuela
ORIHUELA 23-04-2016
Ayer se hacía pública la grave situación en que se encuentra el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja. Según denuncia el propio personal, el MUDIC se encontraría al borde de la extinción como fruto de la falta de financiación efectiva por parte del Ayuntamiento de Orihuela, máximo sostén del museo en el marco de la Fundación MUDIC-VBS-CV.
Nos gustaría destacar que no sólo están en juego 10 empleos ligados al campo de las ciencias, un colectivo tremendamente atacado por la precariedad, el paro y el exilio durante la crisis. El MUDIC es, a su vez, un polo de difusión cultural, científica y educativa, del que se beneficia toda nuestra ciudad, muy especialmente el alumnado que disfruta del museo y tiene la posibilidad de descubrir las leyes de la física de forma amena.
El MUDIC refleja un logro de ciudadanía; un espacio educativo que genera empleo, tiene efectos pedagógicos, y simboliza el progreso de un pueblo, materializado en este proyecto alimentado con el trabajo voluntario, altruista, colectivo, de docentes y personas ligadas a la ciencia.
Desde Cambiemos Orihuela exigimos que el Gobierno Local aclare de manera pública e inmediata cuáles han sido los motivos de los impagos durante el 2016. Asimismo, instamos al gobierno local a adoptar las medidas necesarias para evitar el despido de las trabajadoras del MUDIC, así como evitar el posible cierre del mismo. De igual modo exigimos un compromiso político para dotar al MUDIC de una financiación estable, apropiada, y ágil, para que ésta situación no se repita.
Por último queremos saludar y felicitar a las monitoras que han hecho público este problema y, que en legítima defensa de sus puestos de trabajo, también protegen un espacio educativo y científico de gran valor para nuestra ciudad. Creemos que esta actitud valiente de no sepultar en la esfera privada un problema público y político, es el mejor camino para lograr el bien común. Esperamos que la ciudadanía se una a las demandas y protestas organizadas en defensa del MUDIC.