El Consell ha acordado la creación de una comisión bilateral entre la Generalitat valenciana y el Ayuntamiento de Elx para la creación de una subsede del Museo Arqueológico Nacional en la ciudad ilicitana que albergue de forma permanente el busto de la Dama d’Elx
– El Gobierno valenciano aprueba una declaración institucional en la que apoya el retorno del busto ibérico a la ciudad
REDACCIÓN/E.D.G.
ELCHE 15-04-2016
El Consell ha acordado la creación de una comisión bilateral entre la Generalitat valenciana y el Ayuntamiento de Elx para la creación de una subsede del Museo Arqueológico Nacional en la ciudad ilicitana que albergue de forma permanente el busto de la Dama d’Elx.
Además, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha sido la encargada de leer en el yacimiento de l’Alcúdia de Elx, acompañada del President de la Generalitat, Ximo Puig, una declaración institucional por la cual el Consell apoya el retorno del busto ibérico a la ciudad.
En la declaración, el Consell afirma que la Dama d’Elx es una de las creaciones artísticas más significativas y queridas del patrimonio cultural e histórico valenciano, y, por esta razón, tanto la ciudadanía valenciana como especialmente la ciudad de Elx han expresado en reiteradas ocasiones a través de sus instituciones el deseo del retorno de la figura a Elx.
El Consell ha querido dar el apoyo institucional a cualquier iniciativa que comporte el retorno de esta figura y ha aprobado en el pleno del Consell la creación de esta comisión bilateral entre la Generalitat valenciana y el Ayuntamiento de Elx con el objetivo de realizar ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte las gestiones que conduzcan a favorecer la creación de una subsede del Museo Arqueológico Nacional en el actual Museo de Arqueología e Historia de Elx como ubicación permanente de la Dama d’Elx.
El President Ximo Puig ha afirmado que, para la ciudad, “es fundamental vincular más la dama con su ciudad porque es un elemento fundamental para la cultura, para la identidad, pero también para la economía”.
Puig ha argumentado su vuelta en el apoyo de todos los ciudadanos de Elx y ha recordado que, durante los seis meses que estuvo en Elx, recibió más visitas que durante años en el Museo Arqueológico Nacional.
Para el jefe del Ejecutivo, que ha visitado también la torre de Vaillos de Llano, esta petición “forma parte de una visión diferente del Estado; no es razonable que todos los museos nacionales estén en Madrid; se tiene que tener una visión más federal de todas las instituciones y también de las instituciones culturales, puesto que es más acorde con la realidad autonómica de España”.
El Consell defiende, a través de la declaración leída por Mónica Oltra, su propuesta para que la Dama d’Elx se encuentre de manera permanente “en el lugar del que nunca tendría que haber salido”. En este sentido, subraya que el Consell “se sitúa así al lado del pueblo ilicitano para defender su patrimonio histórico y no renunciará al derecho histórico de hacer efectivo el retorno de esta figura a Elx”.