Juan de Dios Leal Casaíns es descendiente del mítico, guerrillero catralense durante la Guerra de la Independencia, CASAÍNS
TEXTO Y FOTOS JOSÉ SÁEZ
CATRAL 23-03-2016
Juan de Dios Leal Casaíns evoca sentimientos a flor de piel, Catral por los cuatro costados. Nació el 6 de agosto del año 1947, séptimo hijo del matrimonio formado por Maravillas Casaíns y por el tío Joaquín “el Montano”. Juan de Dios, con poco más de sesenta años, se ha ganado a pulso ser considerado “hijo ilustre de Catral”, pregonero de la Semana Santa de este año, descendiente de un personaje mítico, guerrillero catralense durante la Guerra de la Independencia, CASAÍNS, nacido en la villa de Catral en 1776.
Obtuvo la titulación de Maestro por la Universidad de Murcia en 1968. Diferentes destinos van escalonando su vida profesional,comenzó como funcionario interino en Jijona para pasar luego a Crevillente, Callosa de Segura, Catral y Tarragona. Continuó en Tarragona, para pasar luego a la Pobla de Lillet (Barcelona) y, al curso siguiente, es destinado definitivamente a Catral. En el colegio Azorín fue donde desarrolló su labor docente con gran amplitud ya que, además de dar clase como especialista en Ciencias Sociales, se hizo cargo de la jefatura de estudios hasta el año 1997 en que fue nombrado director, cargo que ostentó hasta su jubilación en 2010. El pasado 5 de matzo pregonó la Semana Santa de su pueblo Catral, y obtuvo los aplusos y reconocimientos de cuantos escucharon su verbo sentido y profundo, siendo presentado por María Pilar Leal Ferrández, su hija.
Juan de Dios Leal ha sido un hombre dedicado a la educación, y es valorado muy positivamente por toda la Comunidad Educativa. Actualmente forma parte del Coro Mixto Parroquial “Santos Juanes” y es presidente del mismo. Además, siempre ha estado dispuesto para ayudar en cualquier actividad artística de la parroquia . Su relación con la Semana Santa viene de antaño y siempre ha pertenecido a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de Nuestra Señora de la Encarnación.
Ha dejado su huella como pintor, la otra de sus pasiones, con la elaboración de diez cuadros en los que recoge con gran maestría, no solo la belleza de nuestras imágenes sino también el sentir de un pueblo. Esta obra se encuentra en la Capilla de la Resurrección, sede de la Junta Mayor de Cofradías. Ha elaborado el estandarte y el banderín de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y de Nuestra Señora de la Merced, que realiza su estación penitencial el Lunes Santo y diseñó varios años el cartel anunciador del certamen de cornetas y tambores organizado por la banda Santos Juanes de Catral. sus dos vocaciones, la docencia y la pintura, con una mirada cercana que proyecta en toda su actividad a su amado Catral, que lleva en su alma.