Justicia trabaja en el Catálogo de Vestigios de la Guerra Civil y la Dictadura, cuya mayor parte están abandonadas y deterioradas como en el caso de Rojales o San Miguel de Salinas
– Hasta la fecha, se han recopilado más de 232 vestigios procedentes de 600 entidades
-La mayor parte de la infraestructura militar de la Guerra Civil de la Vega Baja, trincheras, refugios antiaéreos, polvorines, casamatas o nidos de ametralladoras está abandonada o muy deteriorada
TEXTO Y FOTOS E. DE GEA
JUEVES 17/03/2016
La Conselleria de Justicia, a través de la Dirección General de Reformas Democráticas, ha celebrado hoy la tercera reunión de la Comisión Técnica de Coordinación para la elaboración del Catálogo de Vestigios relativos a la Guerra Civil y la dictadura franquista en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
Se trata de un grupo de trabajo adscrito a la Conselleria y cuyo objeto es la elaboración del referido catálogo, de acuerdo con la información facilitada por los ayuntamientos, Diputaciones provinciales, asociaciones memorialistas y consellerias. Todo ello a los efectos previstos en la denominada Ley de Memoria Histórica.
Desde la Dirección General de Reformas Democráticas, que tiene competencias de impulso de todas aquellas medidas que contribuyan a la recuperación de la memoria histórica, se solicitó el pasado mes de octubre a casi seiscientas entidades que remitiesen listados de los vestigios relativos a la Guerra Civil y la dictadura franquista que aún pervivan en los espacios públicos. Hasta la fecha han recopilado más de 232 vestigios.
Trinchera y polvorín en Rojales
Paralelamente, y a fin de resolver aquellas dudas que puedan existir respecto a la retirada de vestigios donde concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley, desde la Conselleria se están ultimando los detalles para conformar un Comité Técnico de Expertos, en el que se integrarán profesionales del ámbito académico y del Consell Valencià de Cultura, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.
Próximamente se publicará también una orden de bases de subvenciones dirigidas a municipios, mancomunidades, universidades y asociaciones, destinadas a proyectos e iniciativas en materia de recuperación de la memoria histórica y de promoción del desarrollo de los derechos y libertades fundamentales.
Reseñar que la arquitectura militar que existe en la Vega Baja relacionada con la Guerra Civil, trincheras, refugios antiaéreos, polvorines, casamatas o nidos de ametralladoras se encuentran totalmente abandonados y en grave proceso de desaparición excepto en contados ejemplos. Estos elementos históricos se sitúan sobre todo, en los cabezos situados al sur del río Segura, entre los términos municipales de Guardamar del Segura y Rojales, y en diversos puntos de San Miguel de Salinas y Benijófar.
También se tiene constancia de restos de la contienda bélica en la zona costera entre Torrevieja y Orihuela y en el caso urbano oriolano donde destacan, al menos, cuatro refugios antiaéreos.
La abundancia de estos restos, a lo largo y ancho el Bajo Segura, se debe a que el Gobierno de la República decidió crearlos en 1937 durante la Guerra Civil, aunque no se descarta que alguno sea anterior, formando un cordón defensivo terrestre en la linea Guardamar, Rojales, Benijófar, San Miguel de Salinas en la costa de Torrevieja y Orihuela con el objeto de contener un posible el avance hacia Cartagena de fuerzas desembarcadas en Santa Pola o Torrevieja por parte del bando nacional.