El Consell muestra a los alcaldes de la Vega Baja la planta de tratamiento de residuos de Algimia d’Alfara
REDACCIÓN
MARTES 08/03/2016
El director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, ha mostrado a los alcaldes de la Vega Baja el Complejo de Valorización y Eliminación de Residuos Urbanos de Algimia de Alfara, considerado como el más avanzado de la Comunitat Valenciana, siendo la segunda en España en obtener el certificado AENOR de Sistema de Gestión Energética ISO 50.001.
A este respecto, Joan Piquer ha indicado que en la Vega Baja está todavía pendiente de encontrar una ubicación para la instalación de una estación de tratamiento de estas características para solucionar el problema de residuos en la comarca.
Además, ha añadido que la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural mantiene un diálogo abierto con todos los municipios y entidades interesados en resolver de manera definitiva la gestión de los residuos en la zona.
Las instalaciones visitadas corresponden al Consorcio Palancia Belcaire, del que forman parte 56 municipios de las comarcas del Camp de Morvedre, el Alto Palancia y la Plana Baixa, y realiza las funciones de tratamiento, valorización y eliminación de los residuos que se generan diariamente en esos municipios, intentando minimizar la cantidad de residuos eliminados en vertedero.
La planta está completamente integrada en el paisaje y todos sus elementos constructivos son reciclables. En ella se logra recuperar hasta un 72% de los residuos que entran.
De hecho, de todas las toneladas tratadas en 2014, únicamente el 15% acabaron en el vertedero que existe junto a la planta. De los residuos que entran en la planta se recuperan un total de 14 subproductos, entre ellos, hierro, aluminio, PET, PEAD, PVC, Brick, cartón y papel y básquets. Además, la materia orgánica se transforma en material bioestabilizado que es utilizado como abono principalmente en campos de cultivo de vid.
El complejo de valorización de residuos urbanos de Algimia de Alfara está formado por la Planta de Tratamiento y el Depósito de Rechazos (vertedero). Inició su actividad a finales de 2010 y durante el 2014, trató un total de 112.425,05 toneladas procedentes de municipios de las provincias de Valencia y Castellón.
Han visitado esta planta los alcaldes y concejales de Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Bigastro, Catral, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Rafal, Redován, Rojales y San Isidro, miembros de la Diputación de Alicante, de la Plataforma Vertivega, de la Plataforma Albatera No al Vertedero y de la Plataforma Granja Cox.