– La Generalitat aumenta el porcentaje de subvención hasta el 80% y la cuantía subvencionable hasta 30.000 euros

– Cultura propone que elaboren catálogos de Bienes Culturales y Espacios Protegidos

– Girona y Amoraga reúnen a un centenar de alcaldes de la provincia de Alicante en una jornada informativa

REDACCIÓN 09/03/2016 Alcaldes_Alicante_3

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte aumentará en su próxima convocatoria de ayudas para la conservación y protección de los bienes inmuebles del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana el porcentaje de financiación a los ayuntamientos hasta un 80 por cien y la cuantía subvencionable (hasta 30.000 euros), además se introduce en el baremo 1,5 puntos en función del número de habitantes de la población solicitante.

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, han realizado este anuncio en la jornada informativa sobre los criterios de protección del patrimonio cultural en los municipios.

Albert Girona ha apostado por “acercar la administración al territorio” y ha puesto como ejemplo la jornada informativa de patrimonio que ha congregado a un centenar de alcaldes y representantes de ayuntamientos de la provincia de Alicante.

En su intervención, ha destacado “la importancia de desarrollar vínculos que profundicen las relaciones con las administraciones locales porque son las grandes aliadas para proteger el patrimonio cultural”.

Carmen Amoraga ha recordado que “el anterior Gobierno no convocó ninguna ayuda por falta de presupuesto y que este año el actual gobierno está haciendo un esfuerzo presupuestario introduciendo pequeños cambios que marcan el camino que pretendemos seguir y que conseguiremos en el presupuesto de 2017”.

En concreto, ha adelantado que “queremos realizar una distribución proporcional de las ayudas en función de la población del municipio solicitante, diferenciando entre municipios de menos de 500 habitantes, entre 500 y 1000, y entre 1000 y 2.500 habitantes. Además queremos modificar el porcentaje de financiación: si podemos hasta el 90 ó 95%”.

En la jornada informativa se ha instado a los ayuntamientos a que elaboren catálogos de Bienes Culturales y Espacios Protegidos para que exista en la Comunitat Valenciana un inventario exhaustivo de todos de los bienes.

Los catálogos que deben elaborar los ayuntamientos tienen que contener los bienes de Interés Cultural que se encuentren ubicados en su término municipal, delimitar los entornos de protección de los BIC, identificar los Bienes de Relevancia Local y su entorno de protección y acotar las áreas existentes que puedan contener restos arqueológicos o paleontológicos, denominándolas áreas de Vigilancia Arqueológica o Paleontológica.

La aprobación de catálogos permitirá a los ayuntamientos otorgar licencias urbanísticas, en los entornos de protección de los bienes de interés cultural (BIC) y bienes de relevancia local sin necesidad de recabar la autorización previa de la conselleria competente en materia de cultura.

También podrán beneficiarse de fondos públicos o de la concesión de las ayudas de la Generalitat y de las diputaciones para obras de conservación y rehabilitación del patrimonio cultural.

La jornada informativa mantenida con los alcaldes de la provincia de Alicante, se repetirá en las próximas semanas con los alcaldes de las provincias de Valencia y Castellón.