PIDEN QUE SE PRESERVE UN CORREDOR ECOLÓGICO ENTRE LA LAGUNA DE TORREVIEJA Y LA CALA DE LO FERRIS

LUNES 15-02-2016

Orilla sureste Torrevieja
Orilla sureste Torrevieja

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha presentado un escrito ante la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del  Territorio, instando a esta administración a que detenga la tramitación del Sector 29 “La Ceñuela”. Los ecologistas recuerdan que parte de este sector,  junto a los de “La Hoya”  y “ Villa Amalia” formaban parte del Perímetro de Protección de la laguna de Torrevieja, que aprovechando la redacción del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Sistema de Zonas Húmedas del Sur de Alicante se recalificó como urbanizables terrenos rústicos que debían servir de protección al parque natural. En total  se recalificaron cerca de 250 has. del perímetro de protección de la laguna de Torrevieja, de los cuales los sectores Villa Amalia con 120.000 m2 y La Hoya  con 1.800.000 m2  han finalizado su  tramitación.

 No así en el caso del Sector 29 La Ceñuela, que con cerca de 600.000 m2 se encuentra en la orilla sureste, lindando con uno de las zonas de mayor interés ambiental de la laguna de Torrevieja. AHSA señala que se trata de una zona de saladar donde nidifican diferentes especies de larolimícolas como  la cigüeñuela Himantopus himantopus, la avoceta Recurvirrostra avosetta, el chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus, la gaviota cabecinegra Larus melanocephalus, la gaviota de Audouin Larus audouinii,  el charrán común Sterna hirundo  o el charrancito Sternula albifrons.

Además este sector tiene continuidad espacial con la única zona sin urbanizar del litoral del término

Lo Ferris
Lo Ferris

municipal, la cala de Lo Ferris, por lo que es la última oportunidad de mantener un corredor libre de edificaciones que conecte el mar Mediterráneo con la laguna de Torrevieja.  Con motivo del inicio de la redacción del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) que tiene entre otros objetivos “Garantizar la continuidad ecológica y funcional entre el litoral y el interior, evitando la fragmentación de la infraestructura verde”  el grupo conservacionista ha retomado una vieja demanda, ya presentada en forma de alegaciones en 2004, en las que se  proponía que se mantuviera un corredor ecológico entre la laguna de Torrevieja y el LIC marino de Cabo Roig, a través de La Ceñuela y Lo Ferris, mas de 10 años después el cambio político puede asegurar el mantenimiento de ese corredor.

Por último, Amigos de los Humedales, reitera que la laguna de Torrevieja es uno de los  espacios naturales que mas ha sufrido la intensa urbanización de su entorno, quedando alterado de forma importante e irreversible su paisaje.