IMG_8192TEXTO Y FOTOS REDACCIÓN/E.DE GEA

ROJALES 12-02-2016

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rojales ha puesto en marcha todos los medios a su alcance para combatir la plaga que está afectando a dos zonas verdes del municipio, que albergan ejemplares de pino carrasco. Según informa la concejala de Medio Ambiente, Tatiana Cañizares.

La afección al arbolado se debe, según los primeros indicios, a la aparición de la enfermedad conocida como “soflamado” producida por el hongo Sirococcus strobilinus. Su efecto más visible se detecta en el aspecto que presentan las zonas más altas de los pinos; como si estuvieran quemadas.

La concejala de Medio Ambiente lo ha comunicado a la Conselleria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural para recabar información y asesoramiento sobre tratamiento más adecuado para combatir esta plaga. Igualmente, está en contacto con dos empresas especializadas en la lucha contra las plagas y en tratamientos forestales, para actuar lo más rápidamente posible.

Las zonas afectadas por la plaga en el municipio, se sitúan en el Cabezo del Molino y en un IMG_8170parque municipal de la urbanización Ciudad Quesada.

Según datos de la Consellería de Medio Ambiente, es la primera vez que el “soflamado” se detecta en la comarca de la Vega Baja del Segura.

La enfermedad ocasiona la muerte de los brotes de crecimiento y prolifera en condiciones de falta de lluvias.