PARQUE SOCIAL AGROPECUARIO HUERTA VIVA DE ROJALES: UN PROYECTO SOLIDARIO, ALTERNATIVO,EDUCATIVO Y DE FORMACIÓN
TEXTO Y FOTOS HUERTA VIVA
ROJALES 011-02-2016
¿QUÉ ES HUERTA VIVA?
1-El parque social agropecuario Huerta Viva es una organización no lucrativa legalizada y con estatutos
2-Su objetivo fundamental es el autoabastecimiento agrícola y ganadero de sus miembros.
3-Se practica una agricultura y ganadería tradicional como toda la vida.
4- Contribuye con el ayuntamiento en la conservación y mantenimiento de los terrenos municipales.
5-Además es un complemento para el museo de la huerta ya que muchas personas que lo visitan también recorren las instalaciones y huertas de Huerta Viva . Es decir potencia el ecoturismo de Rojales.
6-Sirve como una escuela de formación para sus miembros en el campo de la agricultura y la ganadería tradicional.
7- Huerta Viva está abierta a ser visitada por cualquier colectivo o grupos escolares.
8-Cualquier persona puede formar parte de Huerta Viva sin requisito alguno.
9- Huerta Viva utiliza para sus fines terrenos de huerta tradicional propiedad del municipio de Rojales y cedidas por el Ayuntamiento.
AUTOCONSUMO
La actividad que actualmente realiza el Parque Social Agropecuario Huerta Viva de Rojales se centra fundamentalmente en los siguientes aspectos: El cultivo de hortalizas destinada al autoconsumo de sus miembros y la plantación de cereales (trigo, cebada y maíz). Estos últimos productos se destinan a la alimentación de los animales de corral que se crían en el parque y de los cuáles se aprovecha su carne y huevos (gallinas, pavos, conejos, gansos etc).
Por otro lado, los miembros de Huerta Viva, una organización no lucrativa (ONL), independientemente de autoabastecerse de productos alimentarios contribuyen con su actividad en el mantenimiento y conservación de los terrenos municipales de la huerta, unas 24 tahúllas.
Tanto en lo que respecta a los productos hortícolas como a los animales de corral se practica una agroganadería tradicional, cercana a la ecológica, donde se consulta continuamente a los agricultores y ganaderos de la huerta acerca de las formas más propicias para conseguir productos hortícolas saludables. Una ayuda que contiene una gran sabiduría tradicional. Todo ello sin olvidar la utilización de abonos y otros productos de lucha contra las plagas ecológicos y de alto coste.
Con respecto a los animales de corral se sigue el mismo método sobre todo a la hora de su alimentación donde además de cereales, asfalfa y un amasijo “a diario” de “salvao” de harinilla de trigo se les proporciona plantas silvestres como acelgas o cerrajones a diario. También se alimentan con las partes de los productos hortícolas que se producen en el parque desechados para consumo humano (hojas fundamentalmente). Y todo ello, para conseguir carne y huevos de una alta calidad.
Otra de las actividades de Huerta Viva radica en la potenciación del ecoturismo en Rojales además de servir de apoyo al museo etnográfico de la Huerta. Numerosas son los grupos escolares y las personas que llegan al complejo museístico y se interesan por visitar y recorrer las instalaciones de Huerta Viva que también han sido visitadas por miembros de colectivos dedicados a la agricultura ecológica. Reseñar que se ha colaborado con el museo en las visitas de los niños-ñas del C.P. Príncipe de España como guías. Al mismo tiempo se ha puesto en funcionamiento la cocina y el horno realizando pizzas, patatas, moniatos y calabazas para todos los niños. También han sido atendidos colegios de otros pueblos.
Destacar que recientemente las Cortes Valencianas han aprobado una Proposición No de Ley para que el Consell promueva la creación del Banco de Tierras Valenciano, en colaboración con los ayuntamientos. Su fin es contribuir a dinamizar la agricultura, la economía y proteger el medio ambiente, sin olvidar que la iniciativa pretende dar posibilidades de futuro a los jóvenes y a los colectivos sociales desfavorecidos o personas en desempleo. Es decir, según la medida aprobada se busca crear una oportunidad de creación de empleo que priorice como demandantes de tierras a las personas en el paro y a las que están en riesgo de exclusión social.
El ayuntamiento de Rojales y el colectivo Huerta Viva se han adelantado a esta positiva medida de las Cortes Valencianas. Y desde hace años está en marcha este singular proyecto en Rojales, pionero por sus características en todo el Estado.
No hay que olvidar que los miembros de Huerta Viva se están formando, día a día, en la actividad agroganadera que se práctica en terrenos municipales