La presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, ha afirmado que no le cabe “la menor duda de que el salvamento y socorrismo tiene tal fortaleza y energía y que su grado de consolidación es tal que no tiene más recorrido que el de ser reconocido como disciplina olímpica”.
García Sanz ha abierto los Campeonatos de Europa de esta modalidad deportiva que, en las categorías junior y máster, se celebran desde hoy y hasta el próximo domingo en Torrevieja (Alicante), donde se dan cita 433 socorristas que compiten en dieciséis selecciones nacionales junior y en 64 clubes máster, con un total de diecisiete países participantes para disputar cerca de ochenta pruebas.
Lograr el reconocimiento del salvamento y socorrismo como deporte olímpico es una de las líneas de trabajo de los organismos federativos a nivel internacional, para lo que la Federación Internacional de Salvamento (ILS, por sus siglas en inglés) tiene un grupo de trabajo que estudia los requisitos y que se ubica al más alto nivel de su organigrama, ya que su dirección recae en su secretario general, Harald Vervaecke.
Para ello, se trata de participar en eventos deportivos destacados, los World Games, los Juegos del Mediterráneo de playa o los Juegos Mundiales de playa, por ejemplo, y en ampliar el número de países en los que se practica el salvamento y socorrismo, que en la actualidad son ya medio centenar a nivel de competición internacional.
En su intervención en el acto de apertura de los Campeonatos de Europa, celebrado en la Piscina Municipal Infanta Cristina, la presidenta de la Federación Española agradeció a los participantes su presencia en “esta fiesta del deporte, donde se unen el espíritu cosmopolita de Torrevieja, la ciudad que nos acoge, el espíritu universal del deporte y el espíritu solidario y sacrificado del salvamento y socorrismo”.
A su juicio, la encomienda a España de la organización simultánea de los dos campeonatos en cinco jornadas –habitualmente se hace a lo largo de diez días separando ambas competiciones- supone un reconocimiento a la capacidad de trabajo y a la dimensión operativa de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.
Mientras que el secretario general de la Federación Europea de Salvamento (ILSE, en sus siglas en inglés), Joachim Kellermeier, destacó el papel de la organización española en los dos campeonatos, el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón García, se refirió al salvamento y socorrismo como un deporte con “un objetivo tan loable” como es “salvar vidas”.
Tras la ceremonia de apertura, ha dado comienzo la competición deportiva con la prueba de SERC, que se disputa en la misma instalación del Palacio de los Deportes de Torrevieja.
Los campeonatos pueden seguirse en directo, conocer su programa los resultados y acceder a la galería fotográfica a través de la web http://www.europeanlifesaving2015.es/ .