La exposición, en la sede de presidencia de la Generalitat cuenta con diez escudos réplica y con el, hasta ahora desconocido, más antiguo, que se encuentra en la Catedral de Orihuela

Las visitas serán este viernes por la tarde, y el sábado y domingo de 11:00 h a 18:00 h, con inscripción previa en la puerta del Palacio Marqués de Rafal

TEXTO L.C.I./E.DE GEA

ORIHUELA 02-02-2023

La sede de presidencia de la Generalitat Valenciana en la Vega Baja, el Palacio Marqués de Rafal en Orihuela acoge este fin de semana una exposición única de réplicas de los escudos de 600 años de historia de la Generalitat Valenciana. Se compone de diez escudos y entre ellos se encuentra una pieza de enorme valor y que es la primera vez que se incluye en esta exposición dado que era desconocida. Se trata de una pieza excepcional, fechada en 1370, el escudo más antiguo del reino de Valencia. La original se ubica en una bóveda de la Catedral de Orihuela y recoge el escudo de Pedro IV “el Ceremonioso”.

Esta exposición se enmarca en la hoja de ruta de la Generalitat Valenciana desde que adquirió el Palacio Marqués de Rafal para que se convierta este histórico inmueble en un espacio para la ciudadanía. Dada la afluencia que este fin de semana tendrá Orihuela con la celebración del mercado medieval, se abre por primera vez la exposición al público. Para poder visitarla será indispensable la inscripción en la puerta del Palacio Marqués de Rafal (plaza Ramón Sijé, s/n, Orihuela). El horario para este viernes es de 16:00 a 19:00 h, y el sábado y domingo de 11:00 h a 18:00 h. Habrá un pase a cada hora y con un aforo máximo de 15 personas por pase. Además contará con la visita guiada por las estancias nobles del palacio.

Esta exposición se realizó por primera vez en 2018 en el Palau de Valencia con el nombre “La memoria del reino. 600 años de la Generalitat Valenciana”, con motivo del sexto centenario de la creación de la Diputación del General del Reino de Valencia como institución permanente. Con el trabajo del historiador oriolano Javier Sánchez Portas se ha conseguido que esa exposición se instale en Orihuela y en la sede de presidencia de la Generalitat en la Vega Baja. Además ha incluido el escudo más antiguo y valioso, el de Pedro IV. La exposición completa cuenta con 10 réplicas de escudos: el escudo de las torres de Serrano, el escudo de las torres de Quart, dos escudos de la lonja de Valencia, otro de Ontinyet y otro que se ubica en el Museo de Bellas Artes. También hay una réplica de relieve de mármol, que se conserva en el Museo Arquelógico Nacional, de Alfonso V “el magnánimo”, que fue el que concedió el título de ciudad a Orihuela en 1437.

Un escudo en Orihuela, la joya de la exposición

El historiador y comisario de esta exposición en Orihuela, Javier Sánchez Portas ha enfatizado que se trata de “una exposición histórica muy importante”. “Ha sido un empeño personal conseguir que esta exposición viniera de Valencia. La principal pieza es el escudo de Pedro IV “el ceremonioso” fechado en 1370 y que había pasado desapercibido, por su ubicación en una bóveda de la Catedral de Orihuela.

“La réplica de este escudo se ha hecho específicamente para esta exposición de Orihuela” ha añadido Sánchez Portas. “Los signos de identidad están repartidos por toda la ciudad. Tenemos que ser conscientes que en 1370 se pone ese escudo en la catedral de Orihuela, y marca territorio y marca frontera con la ahora vecina Murcia, y esa era la importancia fronteriza de Orihuela, ya que consigue que Pedro IV le dé la gobernación a Orihuela en 1366 con la misma prerrogativa que tenía la ciudad de Valencia y su gobernación” ha explicado el comisario. “Es muy importante que sintamos que el reino de Valencia está muy presente” ha concluido.

El escudo está rodeado de hojas de roble y bellotas, signo de fortaleza, que sobre ella incorpora las cabezas del rey, de su esposa Leonor de Sicilia y de sus hijos, los infantes Juan y Martín, futuros reyes de la Corona de Aragón como Juan I y Martín el Humano.

En el anuncio de esta exposición ha estado también la delegada del Consell en Alicante, Antonia Moreno, el director general de Administración Local, Antoni Such, la secretaria autonómica de Cohesión Territorial, Elena Cebrián, y el director de la Oficina del Plan Vega Renhace, Antonio Alonso. Cebrián ha resaltado que “es un motivo que celebrar que esté la exposición, por lo que supone nuestro patrimonio y rica historia de la Comunitat”. Por su parte, Alonso ha manifestado que “con motivo del enorme evento, el mercado medieval, no queríamos que esta exposición no se pudiera visitar. Y esto también es el Vega Renhace, no solo cuestiones de infraestructuras hidráulicas, que también como fue este jueves con las obras en las acequias, sino también impulsar y acercar la cultura de Orihuela y la comarca”.